24 oct 2013

FRANZISITURRI - ANOTZ

NACEDERO DE FRANZISITURRI (ANOTZ- NAVARRA)



Miembros del Club Otxola de Navarra, nos habían comentado la existencia de una surgencia en las inmediaciones de Anotz (Navarra), que ya había sido explorada años atrás por otros buceadores sin mucho éxito.
En Septiembre de 2012, tras varias visitas a la zona localizando la entrada y comprobando las dificultades para acceder al agua, comenzamos la exploración.
El acceso hasta la entrada no presenta ninguna dificultad, salvo las habituales del porteo de material pesado en una zona boscosa.



Ya dentro de la cavidad, hay una parte aérea antes de llegar al agua, en la que hay que descender quince metros por una rampa inclinada muy resbaladiza. Instalamos una tirolina de sirga para transportar los equipos, los cuales colocamos sobre un trineo para facilitar el trabajo.




Tanto en 2012 como en 2013, hemos realizado numerosas inmersiones, ya que la cueva tiene varios pasos estrechos y es muy sinuosa, lo que ha dificultado la exploración y la topografía.


Representacion 3d

Alzado proyectado

Planta



La parte sumergida comienza con una rampa estrecha que desciende hasta -10m. De ahí hasta los 310 metros de distancia, la galería alterna unas zonas más amplias con otras de menor sección pero sin tener nunca grandes dimensiones y no pasa de los dieciséis metros de profundidad. Es de reseñar un tubo de diez metros entre los 275 y 285m donde se estrecha especialmente. En el punto 300m de hilo guía, hay un punto alto a -11m y después comienza un pozo que baja hasta -54m. El recorrido por el pozo se hace con lentitud debido a la estrechez general que tiene.
El hilo se rompe con las crecidas lo que requiere volver a reinstalarlo cada temporada.
Actualmente, la punta de exploración subacuática está a -57m/370m, terminando en una sala donde no hemos encontrado aún la continuación.
La temperatura del agua nos sorprendió gratamente desde el principio, encontrándola en todas las inmersiones a 11 ºC. La visibilidad suele ser aceptable y las zonas activas de la cavidad no se enturbian demasiado con el paso de los buceadores.
En crecida, el nivel del agua sube y rebosa por la boca de entrada imposibilitando el acceso.
Actualmente, estamos explorando la cavidad resolviendo varias posibilidades aún sin aclarar y trabajando en la punta de exploración tras el pozo terminal.



 Pincha aquí para ver un VIDEO de la exploración



Datos topográficos:

Desarrollo total: 497m
Desarrollo sumergido: 445m
Longitud sumergida de la galería principal: 366m
Desnivel: 73m
Profundidad máxima: -57m


Coordenadas:

Entrada de la cavidad: 42º51´52,17´´N // 1º49´39,61´´O
Parking: 42º51´50,99´´N // 1º49´35,12´´O




Equipo de exploración

Josi Olave. Grupo Tritón
Carmelo Ojuel. Club espeleológico Otxola
Eliseo Belzunce. Club espeleológico Otxola



Pamplona, 21 de Septiembre de 2013



No hay comentarios:

Publicar un comentario