13 oct 2013

AYERDI I


PARA ACCEDER A LA CUEVA DE “AYERDI I” SALDREMOS DE LA PARTE NORTE DEL PUEBLO DE LANTZ POR UN CAMINO QUE TOMA DIRECCIÓN NORTE-NORESTE (OIANEKO BIDEA). RECORREMOS 825 METROS PARA LLEGAR A UN PUENTE QUE CRUZA EL RÍO MEDIANO Y NOS ENCONTRAREMOS CON UNA BIFURCACIÓN DE CAMINOS QUE DEBEREMOS COGER HACIA LA IZQUIERDA. SEGUIMOS ANDANDO 720 METROS POR ESTA PISTA Y PASAREMOS JUNTO A LA BORDAS DE TXIPIKARRIKAKO Y DESPUÉS XINBORNEKO PARA LLEGAR A UNA BIFURCACIÓN EN “Y” JUNTO A LA BORDA.




DE LA BORDA DE XINBORNEKO CONTINUAMOS POR SU DERECHA 435 METROS HASTA LLEGAR A UN PUENTE DONDE SE JUNTAN DOS REGATAS Y QUE CRUZAREMOS CAMINO DEL MANANTIAL DE BIRUETA (ANTIGUO LUGAR DE CAPTACIÓN DE AGUAS).

DESDE EL PUENTE RECORREREMOS UNOS CENTENARES DE METROS POR UN CAMINO QUE SE VUELVE EMPINADO Y MANTIENE UN PARALELISMO CON LA REGATA POR SU MARGEN OROGRÁFICA DERECHA. LA CUEVA QUEDA AL OTRO LADO DEL ERREKA DONDE VEREMOS LA INADVERTIDA ENTRADA.



LA BOCA TIENE ASPECTO TRIANGULAR CON UNA ALTURA DE 0,70 METROS DE ALTO POR OTRO TANTO DE ANCHO. DESCIENDE POR UNA RAMPA CON ABUNDANTE DEPÓSITO DE HOJAS. LA GALERÍA VA GANANDO EN DIMENSIONES PARA HACERSE MÁS AMPLIA. LLEGAMOS A UNA INTERSECCIÓN; A LA DERECHA REMONTA PARA CERRARSE A LOS POCOS METROS Y A LA IZQUIERDA SE VUELVE VERTICAL (DESTREPABLE-DELICADO) CON ZONAS DE ESPELEOTEMAS AZULES. SE TRATA DE UNA CUEVA DE PEQUEÑAS DIMENSIONES ALCANZANDO LOS 78 METROS DE DESARROLLO, BIEN CONSERVADA, QUIZÁS POR LA DIFICULTAD DE ENCONTRARLA Y CON POCA PROFUNDIDAD. LOS ESPELEOTEMAS AZULES SE ENCUENTRAN EN UNA ZONA VERTICAL DE DELICADO ACCESO SIN MATERIAL DE PROGRESIÓN POR LO QUE SE DEDUCE SU BUEN ESTADO DE CONSERVACIÓN.



DURANTE LAS NUMEROSAS INVESTIGACIONES A LAS QUE SE HA SOMETIDO ESTA CAVIDAD SE PUEDE DESTACAR EL HALLAZGO REALIZADO POR DON PEDRO ECHEVARRÍA. SE TRATA DE UN FRAGMENTO DE LUCERNA ROMANA CON SU ARCILLA DE COLOR AVELLANA. PRESENTA UN ENGOBE ROJO OSCURO AL EXTERIOR, Y EN SU BASE PUEDE APRECIARSE UN PEQUEÑO TROZO DE UNA MARCA DE ALFARERO EN RELIEVE. EL FRAGMENTO ES PEQUEÑO; RESULTA DIFÍCIL ESPECIFICAR EL TIPO DE LUCERNA AL QUE PERTENECE Y SU DATACIÓN AUNQUE POR LAS CARACTERÍSTICAS LA FECHAN EN EL SIGLO II.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario