4 jul 2015

CODULA D'ORBISI

    Realizamos una escapada de 10 días a finales del mes de marzo a la isla de Cerdeña para realizar barranquismo y alguna pequeña cueva de interés. Nuestro centro logístico lo ubicamos al este, en la población de Cala Gonone donde alquilamos una casa con abundantes metros cuadrados para estar muy cómodos, también dispone de una amplia terraza con porche para extender nuestro material y poder secarlo. Con las dimensiones que tiene Cerdeña y las posibilidades que tiene de realizar actividades no resulta fácil decantarse por una localidad que nos quede cerca pero Cala Gonone nos acogió gratamente por su tranquilidad. Vamos a ir desgranando en varios articulos nuestra experiencia...

Acceso por bloques y puente roca



  Este es nuestro primer objetivo en la isla para nueve navarros/as integrantes del grupo espeleológico Otxola y Bomberos de Navarra, en uno de los entornos más espectaculares de los que nos han recomendado. El descenso se realiza en una zona encañonada, bien excavada en materiales calizos. Es uno de los imprescindibles de Cerdeña aunque a veces se encuentre seco. Se diferencian tres zonas dentro del barranco con características propias; se puede evitar el paso por la cueva pero sería un error no realizar esta mini-integral.


    El acceso lo realizamos desde Dorgali en dirección a Urzulei, cuando llegamos a la altura del kilómetro 177,6 cogeremos un desvío a la derecha. Continuamos por una pista asfaltada que pasará  más adelante a ser de grava. En la primera intersección en "Y" seguiremos por la derecha, remontamos un poco y a continuación descendemos en busca del cauce del río donde es visible un puente de tres tubos que ha sido deteriodado por las crecidas. Cruzamos al otro lado por los cantos rodados tan sólo unos metros más adelante y continuamos por la pista que alterna con una calzada acondicionada con piedras del entorno. Llegaremos a la zona de aparcamiento para 2-3 vehículos en esta coordenada  (ETRS89 32 T  541.130 - 4.445.031 - 899).

Pischina Urtaddala

   Entramos al cañón iniciando una serie de pequeños destrepes en el primer encajonamiento, pasamos un bonito puente roca y continuamos por varios rápeles de poca envergadura con alguna marmita. A continuación  descendemos un rápel  de 35 metros en un entorno espectacular; una balsa de grandes dimensiones (Pischina Urtaddala), acompañada a sendos lados por covachones de gran tamaño donde se pueden observar muchos troncos unos metros más arriba evidenciando un mayor nivel del agua.

Lado opuesto de la Pischina Urtaddala

   Acometemos el segundo tramo aún más espectacular, varias verticales sucesivas con alguna instalación fija de cadena para salir de la marmita-trampa; la última bien encajada nos deposita en una poza donde deberemos elegir dos posibles caminos. Nosotros nos decantamos por entrar a la Cueva de las Palomas; una zona corta de nado que antecede a dos rápeles de 13 y 18 antes de salir por una curiosa grieta con 20 metros verticales situada en la pared.

Grieta de entrada y salida de la Cueva de las Palomas

   A la salida de la cueva empieza la tercera parte con un meandro encajado con pequeñas verticales y destrepes de 10, 9, 5, 3, 20, 7 metros... hasta la confluencia con el agua que proviene de la travesía Grotta Donini. Continuamos andando por el cauce unos 10-15 minutos y cuando lleguemos a la altura del Río Flumineddu no realizaremos el rápel para caer a su cauce y remontaremos por la cresta hasta el punto de partida.


Caminata final del descenso y confluencia con el río Flumineddu

Integrantes de la expedición: Dani Alvarez, Dani Oteiza, José Javier Ruiz, David Ruiz, Patxi Bejarano, Luís Marín, Iñaki Martinez, Silvia Martinez e Iñigo Barbarin
Texto: Luís Marín
Fotografía: Luís Marín, José Javier Ruiz y Bomberos de Navarra

No hay comentarios:

Publicar un comentario