26 jun 2015

URKOBA II


    Esta cavidad la localizamos en el año 2005 y la teníamos pendiente de visitar desde aquel día, así que aprovechando que queríamos sacar unas fotos en la cueva de al lado nos pusimos el equipo y bajamos.
IMAGEN DE ARCHIVO ------ MARZO DEL 2008



     Está situada a escasos 50 metros de la cueva de Urkoba en dirección 140º Sureste, cerca de la alambrada del camino en una pequeña depresión que hace dos o tres años fue talada. El ecosistema exterior se ha visto sensiblemente alterado ya que la sima estaba muy camuflada por las vistosas hiedras que cubrían todo el contorno. La falta de sombra que ofrecían las hayas han degradado las hiedras hasta dejarlas raquíticas.


    La entrada es un conducto bastante redondeado de modestas dimensiones que inicialmente es vertical y enseguida empieza a convertirse en una rampa llena de detritus del bosque. A los 8-9 metros de la entrada hace un leve cambio de dirección continuando por una galería descendente llena de derrubios.


    Sorprende lo limpias que permanecen las paredes llenas de precipitados de carbonatos cálcicos dando una blancura y tonalidades ocres inusuales. Encontramos unos pequeños gours en la parte final de la sima que se encuentran en esta ocasión vacíos, aunque se nota que en época de lluvias reciben aporte de agua. Hallamos en un recodo restos de huesos sin identificar entre los que destacan dos molares. Sin duda alguna, viendo la proximidad con la cueva de Urkoba y las direcciones de ambas creemos que pertenecieron al mismo conjunto aunque hoy permanecen separadas.

  
Texto y fotografía: Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario