19 nov 2013

AYERDI II

    Para acceder a la cueva de "Ayerdi II" saldremos de la parte norte del pueblo de Lantz por un camino que toma dirección Norte-Noreste (Oianeko Bidea). Recorremos el camino que pronto nos situará junto al río Mediano en dirección al manantial de Birueta (antiguo lugar de captación de aguas).




    Desde el manantial recorreremos unos centenares de metros por un camino que se vuelve empinado y mantiene un paralelismo con la regata por su margen orográfica derecha. Descendemos al nivel del erreka y lo cruzamos para ascender unos 25 metros y dar con la boca.

    Cavidad situada en la margen orográfica izquierda de la regata Txorrostarrikoerreka y a escasos metros del curso de agua. La entrada de 1x1 metro tiene aspecto triangular y buena parte de ella está colmatada de hojas procedentes del bosque. El acceso es una rampa de escaso desnivel y permanece esta inclinación prácticamente igual por toda la galería principal hasta su fondo.



    La galería de entrada oscila entre 1 y 1,70 metros de alto por 1´50 de ancho. Descendemos unos veinticinco metros por la galería principal para dar con zona de agua embalsada; este remanente de agua tiene unas dimensiones que oscilan entre 1´50 y 3´00 metros de ancho por 9 metros de largo girando levemente a la derecha donde el techo pierde altura hasta tocar el agua. No tenemos constancia de que alguien haya revisado el fondo de este remanente de agua.

    Dentro de esta cavidad tenemos dos galerías laterales de escaso desarrollo por el lado izquierdo de la principal. La primera se abre a los seis metros de la entrada y desciende suavemente hasta una bifurcación en forma de “T” para continuar unos pocos metros más. En general esta galería lateral es estrecha y de techo bajo. La segunda se abre a los quince metros de la entrada y se cierra enseguida en un escalón destrepable.

    Ayerdi II pertenece a un conjunto de cavidades de las que se extraía mineral de hierro y pirita de hierro. En la Jefatura de Minas existen expedientes que acreditan las últimas concesiones a comienzos del siglo XX (1.907). Se otorgaron para su explotación en esta cavidad y las otras cercanas. Esta cueva se incluye en el catálogo espelelógico de Navarra en el año 1.970.

Texto y fotografías: Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario