16 sept 2019

SIFÓN DEL DESCARGADOR. ORDESA

Aproximación por el circo de Cotatuero.

Este sábado nos juntamos en Torla 8 espaldas con patas para portear material de buceo hasta la cueva del Descargador, en Ordesa, y probar suerte en un nuevo sistema. ¿Se abrirá otra puerta a un nuevo colector como el de Garcés? 


Ladera en la que se encuentra colgada la entrada a la cueva. 

EL año pasado en la campaña de verano se buceó este sifón y debido al la temperatura extrema del agua Eliseo tuvo que salir sin poder explorar una posible salida a seco. Este año, en la campaña de verano, por falta de tiempo y logística no pudimos volver a intentarlo, así que lo dejamos para septiembre ya que teníamos que volver a bucear en Garcés para sacar los sensores que colocamos en verano. 

Rápel de acceso.


Al final los compañeros del Instituto Geológico y Minero decidieron que no era necesario volver a bucear en Garcés, así que con menos gente pudimos centrarnos en Descargador.

Eliseo, esta vez con traje seco, en el sifón.

El año pasado la galería de acceso al sifón estaba inundada debido al fuerte deshielo, por lo que fue necesario entrar con neopreno a portear el material de buceo hasta el sifón, este año sin embargo no se mojaron ni los pies.

Todos impacientes por saber como ha ido.
Pero... ¿Que pasó ahí dentro? Pues lo que era de esperar, Eliseo tiene buen ojo (por lo menos a oscuras) y salió a seco pinchando un ¡¡¡¡NUEVO COLECTOR!!!!
Habrá que ir pensando otra vez en como pasar el disto por el sifón, en trajes secos-secos, en prospectar el Descargador... !Que ganas de que llegue el verano otra vez!





No hay comentarios:

Publicar un comentario