20 ago 2018

INTENTO DE CONEXION ONDARRE-OSINBERDE

12 de julio de 2017
En Junio hacemos un intento de conexión entrando por Osinberde con Josi y Eliseo superando 4 sifones, Josi explora el 5º sifón y la galería aérea posterior hasta el 6º sifón, oscuro según su descripción. Se complica mucho la exploración de ese 6º sifón, fueron 14 horas para llegar sin equipo, pensamos entrar desde Ondarre.

No disponemos de una topo fiable de Osinberde, sí tenemos una topo antigua de Ondarre y no nos cuadran, parece que en Osinberde se ha subido por encima de la cota del sifón de Ondarre. Decidimos hacer una visita rápida para conocer la sima y hacer la poligonal del descenso hasta el sifón. También llevamos un altímetro. Como andamos mal de fechas vamos entresemana en plenos Sanfermines. Esto complica la labor de formar el equipo necesario. Al final somos 4: Josi, Joanes, Zuriñe y Oskar.
Bajaremos los 4 hasta la playa, entonces Zuriñe y yo con los neoprenos de 3mm continuaremos hasta el sifón. No podemos hacer la topo completa, el disto que tenemos se lleva mal con el agua y en la zona de rampas es imposible que no se moje. Llegamos hasta el sifón, vemos el letrero que dejó Tritón en 2008. Nos hemos liado con el altímetro y tampoco tenemos una lectura fiable pero nos parece factible que sean el mismo sifón. Volvemos a la playa y encontramos a Joanes aburrido e indignado a partes iguales, Josi ha dormido durante las 5 horas que hemos estado en el río, es lo que tienen los sanfermines.

En un primer ataque de optimismo pensamos en bajar dos equipos con tres botellas cada uno para que dos buceadores pasen el sifón de Ondarre, que creemos que es el 6º sifón de Osinberde y salgan por la surgencia. Durante la campaña de Garcés vamos afinando el plan. Bajar un equipo con dos botellas y si efectivamente es el 6º sifón, al día siguiente bajar el 2º equipo con 6 botellas e ir a esperarles a Osinberde. Falta poner fecha.





11 de Julio de 2018
Como no espabilamos planeamos la exploración para sanfermines entresemana. Esta vez necesitamos varios porteadores, empiezo a chantajear a todo el grupo, incluso nos llevamos dos del curso que será la primera vez que lleven petate. Somos 7 el primer día, Joanes, Josi, Eliseo, Zuriñe, Olaia, Álvaro y Oskar. El segundo día se unirán Jotas e Itzi.

Disponemos de la borda del FUE lo que nos facilita enormemente la logística. Se agradece.
A las 12 entramos 5 hasta la playa cargados a mala cara, 3 saldrán al exterior para con la ayuda de los dos que se han quedado fuera bajar el resto. Los otros dos instalaremos el río y remontaremos para ayudar en el porteo. Los encontramos al poco de empezar a subir y volvemos todos al sifón. Toca sacar los espeleopontxos y dejar hacer a Eli y Josi.

Josi: Sobre las 20 horas llegábamos al sifón con todo el material, al preparar el equipo de buceo falla la membrana de una primera etapa y configuro el buceo con una botella dorsal y otra lateral.
Empiezo la inmersión atando el hilo en la etiqueta de Tritón. El agua está limpia, con una visibilidad de varios metros y a 9 grados de temperatura. El fondo del sifón es una rampa descendente de roca con muy poco sedimento. A los 20 metros asciende desde los 6 a los 2,5 metros de profundidad y salgo a una burbuja de 15x5 metros y unos 20 de altura, en el lateral derecho hay una pequeña rampa con marcas de aportes de agua que aparentemente termina en una ventana, habría que utilizar medios de escalada para acceder a ella. Me vuelvo a sumergir y progresivamente el sifón va cogiendo profundidad con un rumbo de 60 grados hasta 40 metros donde gira a 45 grados y baja hasta 47,6 metros. Aquí el fondo es de arena, enseguida pasa a grava y enseguida a cantos rodados cada vez más grandes. Ato el hilo en 41 metros, he instalado 123 metros de línea y emprendo la vuelta, revisando y asegurando la instalación. Al llegar a la burbuja vuelvo a revisarla sin encontrar nada nuevo y salgo a la entrada del sifón tras 35 minutos con algo menos de un tercio del gas en las botellas.
Ahora subir recogiendo las cuerdas en la medida de lo posible. Nos cambiamos en la playa y a la calle. Salimos sobre la 1 y vamos a la borda. Creíamos haber contemplado todas las posibilidades pero ésta no la habíamos barajado ninguno. No queda más remedio que bajar con 3 botellas a explorar el sifón pero se complica la posibilidad de hacer la travesía Ondarre-Osinberde.



12 de julio de 2018
Llegan Jotas e Itzi, tras admirar la borda del FUE les explicamos la situación. Haremos dos grupos, uno bajará las 3 botellas, el regulador y el hilo necesario mientras el segundo entrará 1 hora más tarde para evitar esperas innecesarias. Sobre las 12 entramos los primeros a Ondarre, en 2 horas llegamos al sifón con las sempiternas quejas de Don Pimpón por bajar tan rápido.

Josi: A las 15:00 estamos en el sifón, preparo el equipo con dos botellas a la espalda y una en lateral. Al terminar de prepararlo llegan los 5 restantes del equipo. Inicio la inmersión a las 16:10, sigo el hilo respirando de la botella lateral. A los 60 metros y unos 17 de profundidad la segunda etapa se queda en flujo, tras intentar pararla tengo que cerrar el grifo y pasar a las botellas de la espalda. Llego en el minuto 8 a la punta del día anterior, ato el carrete y avanzo con una visibilidad un poco peor que el día anterior. Es una rampa ascendente, con bloques, cantos rodados y arena entre ellos, tiro algo más de 20 metros de hilo y ato a una profundidad de 32 metros a haber consumido 1 tercio de cada una de las dos botellas en uso. Salgo al inicio del sifón con 1 tercio restante en cada botella tras 32 minutos de inmersión.

Llega el 2º equipo a la vez que vemos aparecer la luz de Josi en el sifón. Para subir el material y desinstalar la sima tenemos que hacer como el día anterior. Un equipo
rápido va hasta la gatera de entrada, regresan 3 hasta la playa a cargar lo que quede y Josi y yo subimos desinstalando hasta la playa. Nos juntamos los 5 en la playa y repartimos el material. A mí, poco me entra en el petate de 50 l, así que Jotas se encarga de desinstalar el resto hasta llenar su joya de 50 l. Habíamos pensado pasar los petates por la gatera tirando de cuerda pero el resto no ha perdido el tiempo y han pasado todos los petates por la gatera. Pasaremos cada uno con su petate, distintas estrategias con la misma conclusión. No es buena idea usar semejantes petates, tampoco es sencillo sacar los pequeños Salimos al exterior de día, algo de alegría tras el fiasco sufrido en el sifón. Durante la cena decidimos que hay que volver con rebreather lateral, aunque hay quien opina que es mejor cambiar de buceadores, últimamente no nos dan ninguna alegría.
Para el día siguiente dejamos la limpieza y reparto de todo el material a sus respectivos dueños. En dos días tiene que estar preparado este mismo material para ser porteado a Ordesa, esa será otra aventura...




Texto: Oskar Latasa y Josi Olave.
Vídeo: Eliseo Belzunce.

1 comentario: