10 ene 2017

EXPLORACIÓN NACEDERO DE FRANZISITURRI, ANOTZ (NAVARRA)


19-21 de diciembre de 2016

Con condiciones meteorológicas estables y tras una etapa anticiclónica con muchas nieblas matinales, organizamos esta exploración con la intención de progresar en el pozo terminal, tras la punta realizada en diciembre del año pasado.

Tenemos tres días y somos cuatro, así que buceamos dos cada día para ver si con suerte, salen las cosas bien y podemos avanzar unos metros.






DIA 19 – REPARACION DEL HILO HASTA -40

PARTICIPANTES: ELISEO Y CARMELO.

Introducimos los equipos con 2 etapas, NITROX 50 y TX 18/45 y diluyente con AIRE. Las etapas son éstas para evitar porteos los días posteriores y  dejar en -21 el nitrox 50.

Reparamos el hilo en 3 puntos, dos en la parte sinuosa y el tercero en -40.

DATOS:

Nivel de agua del sifón, 50 cm por encima de la placa de referencia. En la salida a unos 30 cm por encima. Hora de entrada sobre las 11h.

Tiempo total 75 min

Profundidad media 17m

Temperatura 11º

Visibilidad muy buena


DIA 20 – REPARACION DEL HILO HASTA LA PUNTA A -67

PARTICIPANTES: JOSI, JOEL, ELISEO Y CARMELO

Porteamos el material de Josi y de Joel.

Bucean Josi y Carmelo.

Colocamos 2 Etapas de O2 a -6.

Llevamos 2 Etapas de TX 18/45 cada uno, una para el viaje y otra para dejar en la cabecera del pozo terminal, con el fin de explorar al día siguiente. Queda así instalada la cueva con las botellas de seguridad a -6, a -21 y a -43, éstas últimas en la cabecera del pozo terminal.

Reparamos el hilo en un solo punto, que es el tercer y último pozo corto de la zona de -43, justo antes de la plataforma estrecha (en altura) que finaliza en la cabecera del pozo terminal.


DATOS:

Nivel en  la entrada del sifón, 1m por encima de la placa habitual, en la salida el nivel había bajado hasta la placa.

Hora de entrada sobre las 13h

Tiempo en punta después de la reparación en el min. 58

Tiempo total de inmersión 160 min.

Descompresión a -6 = 45min

Profundidad media 24m

Profundidad máxima -63m

Temperatura 11º

Visibilidad regular en la parte sinuosa, y muy buena a partir del tubo


DIA 21 EXPLORACION DE PUNTA DE -67 a -85

PARTICIPANTES JOEL , ELISEO Y CARMELO

Son las 7.30 de la mañana cuando nos juntamos en el parking. Aún es de noche y nos invade la pereza momentáneamente. Por suerte, todos los equipos están preparados desde el día anterior junto al agua y sólo hay que hacer el chequeo a los rebreathers, alguna cosilla de última hora y ponernos los trajes.

El plan es claro. Bucear juntos y progresar hasta la punta de exploración anterior. Después, yo iré colocando el hilo y Joel topografiando. De camino, hay que ir comprobando las botellas de seguridad intermedias, acortando en lo posible el tiempo de paso en las zonas profundas para no acumular mucha descompresión y tener más tiempo para explorar. La profundidad máxima posible es -85m y daremos media vuelta con 80 minutos de descompresión, lo que supondría una inmersión de unas tres horas.

El agua está a diez grados, el estrés respiratorio va a ser alto, la cabeza no está al cien por cien estos días y no queremos un plan muy ambicioso difícil de cumplir. Mejor ir poco a poco, estamos al lado de casa y podemos volver cuando queramos.

Contamos con Carmelo en el exterior  que nos facilita mucho la tarea de equiparnos. Parece que todo va bien, solucionamos una pequeña fuga en un diluyente por una junta tórica y por fin descendemos por la rampa de entrada para sentir el placer de poder estar bajo el agua unas cuantas horas.

A -6m, comprobamos las botellas de O2 y hacemos el chequeo de las células. Todo va bien.

Anotz es una cueva preciosa. Es pequeña y apretada pero da gusto bucearla. Ya conocemos cada piedra, cada giro, cómo colocarnos en los pasos estrechos. Pierdo la concentración muchas veces en los 300 m iniciales en los que no pasas de -15m. Me pasan muchas cosas por la cabeza por los malos tragos de esta semana y me cuesta concentrarme. De momento, la cueva es un puro trámite. Ni siquiera la restricción que hay antes del primer pozo, me hace centrarme. La conozco bien y pasamos por ella sin casi parar. Buceo despacio, sin prisa, comprobando de vez en cuando que Joel me sigue sin problemas, disfrutando de veras de poder estar ahí.

Llegamos hasta la cabecera del primer pozo a -13m e iniciamos el descenso. Paramos a -21m a comprobar las botellas de nx50 y seguimos. Enseguida la cabeza se pone en modo alerta y llegamos hasta el fondo a -58m. Allí empieza la inmersión de verdad, ahora hay que concentrarse, aumentar el ritmo y hacer todo bien. No conocemos tanto esta parte y me fijo en detalles que no me había dado cuenta hasta ahora. La parte final me sorprende especialmente porque no la recordaba tan baja. Se pasa bien pero hay poca altura durante muchos metros. Aparecen las botellas de trímix dejadas ayer por Carmelo y Josi, señal de que hemos llegado a la cabecera del último pozo a -42m.

Nos damos el ok y empezamos a bajar. Hay que ir colocándose bien ya que es estrecho al principio. Llegamos a -67m, punto final de la exploración del 2015. Ato el carrete y comienzo a explorar. El pozo sigue vertical y unos metros más abajo las dimensiones aumentan mucho, hasta el punto de tenerme que colocar en el centro para poder ver bien las paredes. Enseguida, fracciono en un pico muy bueno y sigo bajando hasta una plataforma a -82m. Ato en una piedra, veo con resignación la profundidad y bajo los tres metros que me quedan hasta -85m. Desde ahí puedo ver una segunda plataforma ocho o diez metros más abajo y veo también una continuación vertical y clara que se va más allá de los -100m.

El pozo es una preciosidad, las dimensiones son muy grandes.

Se acabó, no tenemos diluyente ni bail-outs para ir más profundo hoy. Miro hacia arriba, Joel baja topografiando y yo recupero el hilo hasta llegar a -82m. Hago una gaza porque sé que volveremos, corto, miro de nuevo a mi alrededor para grabar en la memoria este lugar y empiezo el retorno. Joel y yo nos juntamos enseguida y subimos hasta el comienzo del pozo. Recuperamos las botellas de trímix dejadas por Josi y Carmelo por si acaso y seguimos hacia la salida. No hay prisa, es importante no cometer errores y poco a poco y recuperando también las botellas de Nítrox50, llegamos hasta la última parada de -6m. Subimos la presión parcial a 1.6 para salir antes y mejor y pasamos entretenidos los 40 minutos que nos quedan, escribiendo datos e intercambiando impresiones en la pizarra.

Fuera está Carmelo que nos ayuda a sacar del agua las diez botellas que llevamos y el resto del equipo. El nivel ha subido más de un metro mientras buceábamos y no se está cómodo, así que sacamos todo al exterior sin entretenernos mucho. En cuatro o cinco porteos, bajamos todo a los coches.

Se acabó por esta vez. Lo hemos pasado bien, hemos hecho tres inmersiones muy buenas y ahora buceamos mejor. La siguiente a -100m.

DATOS:

Nivel de agua del sifón en la placa de referencia. En la salida a unos 120 cm por encima.

Hora de entrada sobre las 11h.

Tiempo hasta -67m: 50 min

Tiempo total de inmersión 160 min.

Descompresión a -6: 38min

Profundidad máxima: -85m

Temperatura: 10ºC

Visibilidad buena en la parte sinuosa, y muy buena en el pozo terminal.

Desarrollo sumergido de la galería principal: 589m

Bucean Joel y Eliseo






3 comentarios:

  1. Excelente cronica de esta espectacular exploracion!!! Zorionak makinas!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Eli, menuda actividad... Lo inexplorado existe ahí!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bueno Eli, menuda actividad... Lo inexplorado existe ahí!!!

    ResponderEliminar