14 dic 2016

Buceo sifones del sistema Ormazarreta2- Larretxiki. Crónica 2012

Esta es la crónica de la exploración hecha en Septiembre de 2012.
Eli entra en el sifón rio arriba
Tras el buceo en Ormazarreta 1, en la que Eli no encontró continuidad le propuse bajar a bucear a Ormazarreta 2.  Sólo le conté lo bonito, en el río teníamos el sifón de arriba que viene de Pagomari, (de aquel sifón que buceó junto a Carmelo), y el de abajo. Igual pensó que era una sima tan cómoda como la 1, o no creyó a quien le avisó de la dura labor de llegar hasta el río. El caso es que aceptó.



Como siempre pecamos de optimistas y decidimos bajar el Joki para disponer de gran autonomía y el equipo de circuito abierto por seguridad.

Hablo con Antxonio (GEMA) y le cuento el plan. Necesitamos un equipo de porteadores para bajar material el sábado y nosotros bajaremos el lunes. Engaña a Montxo (GEMA) y Urtzi (BURNIA), y como van a subir de vacio llenamos los petates sin compasión. Suben el domingo tras probar las exquisiteces del vivac de Ormazarreta.


Bonito día. Mucho material
El lunes 17 con cuatro hermosos petates entramos a las 12:00 horas Eli, David, Evaristo y Oskar (OTXOLA). Eli va descubriendo que la 2 poco tiene que ver con la 1. Llegamos al río y tras portear todo el material de buceo al sifón de arriba David y Evaristo portean material al vivac. Eli empieza a preparar el Joki, tiene algún problemilla, fuga de aire y una válvula. Él sabrá lo que hace pero a mí me da la sensación de que va a bucear con una cafetera. Cuando tiene todo preparado se pone el neopreno, ata el hilo y desaparece. Vuelve pronto y pienso, por fin un sifón corto con el que podremos pelear. Optimismo puro y duro. No encuentra continuidad pero va a volver a intentarlo, se va y esta vez tarda más rato.

Eli:  Sifón de arriba:

Con una visibilidad de 25 cm, no se pudieron tomar datos muy fiables de las dimensiones de la galería.

Progreso 25 metros y salgo a una campana con fondo inclinado y mucho fango. Hacia arriba se ven unos diez metros de un laminador estrecho. Sin ningún punto donde fijar el hilo y sin ningún enganche para dejar las botellas y el rebreather, opto por regresar.

No se oía el río y el tipo de cavidad no se parecía nada al meandro de acceso al sifón. No encuentro el paso bueno después de varios intentos y regreso recuperando el hilo.

Mientras recogemos llegan David y Evaristo y comprobamos que es imposible transportar entre los cuatro todo el material hasta el sifón de abajo. Optamos por dejar el rebreather en la conexión con Ormazarreta 2 y bajar sólo el circuito abierto. Dejamos el material en el río y subimos a dormir al vivac. Cena rápida y nos dan las 12:00,calculamos que hay que levantar a las 4:00 para que Evaristo llegue a trabajar el miércoles. Nada, un pestañeo largo y suena el despertador, hay que ponerse en marcha, bajamos el hornillo por si necesitamos tomar algo caliente cuando remontemos el río camino de Ormazarreta 2.

Descendemos al río, atravesamos el caos de bloques, pasamos la conexión con Larretxiki y subimos por la cuerda al piso superior. Descubrimos con  horror que el último día decidimos sacar los anclajes y dejar las cuerdas. Estamos a 5 pozos del sifón y disponemos de los 3 anclajes de la cuerda de subida. Bajamos el primer pozo y David, que se ha quedado arriba, nos baja la chapa. En el segundo se queda Evaristo y nos vamos Eli y yo con 4 petates y 3 anclajes, uno para cada pozo, y 200 m de porteo.

 Logramos llegar tras varios chapuzones. Se prepara Eliseo, fija el hilo guía y desaparece. Rápidamente deja de moverse el hilo guía. Lo habrá atado, supongo. Tras una espera interminable, entretenido como estaba en tiritar de forma descontrolada, aparece la luz de Eliseo. Se pone en pie y veo su cara de satisfacción, 60 m a 7 m de profundidad y sale a seco. Avanza 200 metros hasta encontrar otro sifón.

Cena en el vicac de Ormazarreta II
Eli: Nuevo sifón terminal:

El sifón Terminal es un pozo de 3x3. En los alrededores, en el fondo del sifón y unos metros antes de llegar a él, la acumulación de fango es muy grande, llegando en algunos puntos a un metro de lodo. Todo hace suponer que el sifón no drena bien.

No buceo en el sifón ya que estaba solo y la visibilidad era muy mala al haberse enturbiado mucho mientras avanzaba por la galería.

Recogemos y al llegar a Evaristo se niega a bajar a ayudarnos, el frío ha hecho mella en él. David también ha sufrido lo suyo durante las 5 horas que lo hemos dejado solo. Aprovechamos para cambiar la cuerda de subida al piso superior y dejar una mucho más nueva. Sin parar, ni ganas de ello, subimos hasta Ormazarreta 2. Eli escoge el material que hay que sacar y dejamos 2 botellas y el neopreno para recoger el próximo sábado. Ya sin la adrenalina de la exploración es más duro subir, cada uno a su ritmo, nos vemos solamente en los tres puntos en los que hemos dejado agua. Sentimientos encontrados en el último pozo, alegría de salir y pocas ganas de mojarse. Llegamos al coche a las 24:00 del martes 18.

El sábado siguiente Evaristo tiene prisa y me lleva con el gancho. Salimos del coche a las 9:00 sin almorzar, bajamos al río y subimos en 6 horas.

Eliseo equipado con el Joki

Material de buceo empleado:

2 botellas de 6 litros a 300 + arneses + reguladores

Joki

1 botella de O2 de 2 litros + regulador

Aletas azules

Ala sidemount

No plomo

Neopreno Cressi 2 piezas, escarpines, guantes

2 gafas, tijera, profundímetro, brújula, pizarra, libreta.

2 linternas U-04 con goodman handel

Carrete pathfinder 140m, spool, 200 m de hilo extra de 1,8mm

Repuestos: 1 célula, llaves allen, pilas revodream, tóricas varias, rotulador, baterías U-04

-          El Joki me da un fallo de estanqueidad por el puertoP alto del contrapulmón al haberlo forzado al colocarlo. Lo reparamos in situ.

-          Una célula da poco voltaje y no pasa la calibración. La cambio por la de repuesto.

-          En el porteo de la salida, se parte el puertoP macho del cánister.


Porteado todo en seis sacas de tubo (cilíndricas), dejando algo de espacio para material personal
Texto y fotos: Oskar Latasa y Eliseo Belzunce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario