24 ago 2016

ORMAZARRETA 1 - BUCEO NUEVO SIFON



Cadena para meter el equipo de buceo por la gatera.

El pasado 2 de Julio con la ayuda de 4 vizcaínos porteamos material para el buceo del sifón paralelo. Como hace unos años Josi superó con nota el curso de iniciación en Pagomari hemos pensado que realice el curso de perfeccionamiento en Ormazarreta 1 y que explore este sifón que desconocíamos la anterior exploración. Un día espléndido, almuerzo en Lekunberri y subimos Antxonio, Urtzi, Unai, Alberto y por parte de Otxola Zuriñe, Isaac, Joanes, Josi y Oskar. Como somos muchos porteadores, Antxonio aprovecha para bajar el equipo de fotografía y sacará alguna foto de la galería final. La sima está instalada y rápidamente accedemos al sifón. Inspeccionamos la gatera para decidir en dónde preparamos el material y se viste Josi. Preparamos el material en la rampa de acceso al sifón mientras él se prepara un poco más arriba.



Equiparse en una gatera no es fácil...

Instalamos un cuerda desde un natural para facilitar la entrada y salida del sifón al que aseguramos el hilo guía. Entra Josi en el agua, fracciona el hilo guía y desaparece. En el otro sifón Eli no encontró continuidad y nos tememos que en este pase lo mismo. Va pasando el tiempo y no sale, nos vamos animando y cuando empezamos a creer que está explorando una galería seca tras el sifón aparece la luz.


Rampa de acceso al agua.

Sale a la superficie congelado, no es capaz de subir por sus medios y bajamos a ayudarle. Nosotros calculamos 30 ó 35 minutos de inmersión, se ha roto el ordenador y no tenemos datos fiables de la inmersión. Ha instalado 200 m de hilo guía, Josi cree que unos 10 m de profundidad y no falta mucho para que la galería suba y salga a seco. En cuanto recupera algo de temperatura, empezamos a planear la próxima , 3 botellas, imprescindible el traje seco.


Josi saliendo del sifón con ayuda de una cuerda.

Ahora hay que subir a la superficie, Josi y Joanes nunca habían tenido que subir un pozo de 86 m, así que suben todos a su ritmo y nosotros 3 vamos subiendo los últimos. Para las 20:00 estamos en los coches.


Recogiendo el material para salir.



Texto: Oskar
Fotos: Andoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario