11 mar 2016

Sima Pastores - Ordesa

Tras el éxito de la campaña Garcés 2015, comenzamos temprano la campaña del 2016. Tras gestionar los permisos oportunos volvemos al Parque Nacional de Ordesa en invierno para entrar a un sumidero que se encuentra por encima de la cueva de Garcés. Se trata de la Sima Pastores (Pastors), explorada por nuestros amigos el GEB en 1963. En aquellos años bajaron 3 pozos pero una repentina tormenta les obligo a abandonar la exploración tras quedar bloqueados varias horas.




El objetivo principal de la campaña de 2016, será unir las dos cavidades y seguir avanzando por el colector del rio Perdido en la cueva de Garcés. Para ello deberemos afrontar su tercer sifón. Actualmente la distancia entre las dos cavidades es de 600 metros en línea recta y unos 250 metros de desnivel.



Como se trata de un sumidero activo, hacemos una incursión invernal para anticiparnos a la campaña de verano y así planificar mejor los objetivos de esta. Para ello nos equipamos con raquetas y skis y nos ponemos rumbo a Goriz, que será nuestro campo base estos 3 días. La ida la realizamos en un día radiante aunque resulta algo penosa por las pesadas mochilas de una media de 23 kilos cada una. Tras 4-5 horas de caminata llegamos al refugio y tras cenar, Isaac y Oskar entran a la Cavidad. Jotas les acompaña hasta la entrada para localizarla. Esta se encuentra totalmente tapada a excepción de un agujero de unos 30 cm de diámetro, el cual nos permite localizarla. Tras palear la nieve proceden a equipar la cavidad. Tras bajar 3 pozos de unos 15m, 20m y 20m llegan a una extrechez que por el momento nos detiene el paso. Salen de la cavidad a las 03:30 de la noche.

Carmelo, Txibi y Jotas entran a la cueva en otro día radiante tras desayunar. Nos dedicamos a realizar algunas fotos de la cueva y topografiar hasta -90m, revisando 2 incógnitas pendientes sin conseguir continuación. Valoramos que en verano debemos intentar pasar ya que son solo 3 metros malos y la cavidad continua con buenas expectativas. Salimos desinstalando y llegamos a las 3 de la tarde a la calle. En el refugio aprovechamos el sol para secar el material.
Al día siguiente regresamos a Nerín a la mañana. Las previsiones de tiempo no se han cumplido y nieva durante todo el trayecto. Esta vez acortamos subiendo a Sierra Custodia por la mitad haciendo el camino menos penoso que a la ida a pesar del mal tiempo. Llegamos en poco más de 3 horas al coche.
Desde aquí agradecer a los Guardas del refugio de Goriz su hospitalidad y echarnos una mano. También al Hotel Palacio de Nerín por alimentarnos tan bien antes y después de nuestras exploraciones y al Guarderío del Parque Nacional por el apoyo logístico.
Participantes: Txibi, Carmelo, Oskar, Isaac y Jotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario