6 ene 2015

BARRANCO DE XOXO O CASCADAS DE JASULE


    Coincidiendo con la festividad de la comunidad foral, vamos a realizar una visita a las cascadas de Jasule ubicadas en el municipio de Ezcaroz del Valle de Salazar. En concreto estos saltos de agua se sitúan en la parte este de la población, en el interior de un barranco conocido con el nombre de “Xoxo”.
  



    El acceso lo realizaremos siguiendo el sendero local NA-62 identificado con unas marcas verdes y blancas; partiendo por el lado izquierdo del cementerio del pueblo. En pocos metros salimos a una pista de gravilla que asciende hasta la cota 830 donde hace un giro de 180º, en este lugar accederemos al cauce. Durante la subida se pueden ver varias entradas acondicionadas para observar las cascadas, así como varios miradores orientados al cauce.




    Entramos por una pequeña presa que se destrepa por la derecha y alcanzamos el primer rápel de 10 metros. Desafortunadamente para la fecha que es no cuenta con mucho caudal y encima la orientación ahora no es propicia para que dé el sol, así que disfrutaremos menos. Avanzamos por el cauce, superamos un resalte de 3 metros y llegamos a un pequeño puente de madera. En este lugar habrá que montar un pasamanos de 5 metros que da acceso a la cabecera de otro rápel de 10 metros.

  


    Seguimos por el agua para llegar a la última cascada tumbada que tiene un escalón intermedio. Este rápel lo montaremos desde una pared en nuestro lado derecho orográfico. El retorno lo haremos saliendo por el cauce hasta la pista, cogemos el lado derecho de ésta y nos dejará nuevamente en el punto de partida. Descenso corto, pero apropiado para realizar un día festivo por la mañana antes de echar el vermouth.

  


Descenso el 03-12-2014 por el G.E. OTXOLA E.T.

Texto: Luís Marín
Fotografías: José Javier Ruiz, Javier Torres y Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario