9 oct 2014

SIMULACRO ARAGONES


    El pasado fin de semana 4 otxolas nos fuimos para Bujaruelo al simulacro que organiza cada año el espeleosocorro aragonés. Allí nos juntamos alrededor de 100 personas entre espeleosocorristas de varias comunidades, bomberos, greim, ume, ertzaina...





   
La práctica se llevó a cabo en el sistema Arañonera, concretamente en la boca T1. Para el porteo de material y acercamiento de los primeros equipos se contó con la colaboración de un helicóptero superpuma de la UME. El resto de equipos subieron los 700 metros de desnivel andando a lo largo de la mañana.




   Se movieron dos camillas, una desde -400 y la otra por los pozos paralelos de la parte superior para no coincidir. El primer equipo entró en la cavidad a las 11:30 del sábado y el último en salir lo hizo hacia las 14:30 del domingo. Los equipos que trabajaron en la parte baja de la sima salieron por la surgencia de Santa Elena (realizando la travesía), mientras que el resto tuvo que remontar para salir por T1 y a algunos les tocó esperar varias horas para poder salir (pese a que había doble vía de progresión).




Instalando la cabecera del pozo de 90.
Contrapeso para evitar meandro.

    El domingo se contaba con el helicóptero para bajar el material pero finalmente no pudo ser y cada socorrista tuvo que portear su material (de espeleo,saco de dormir, tienda de campaña, comida...) hasta el camino que va al refugio. El tiempo cambió a peor y todos llegamos abajo empapados y con la culera marrón de los resbalones, pero peor suerte tuvo un compañero que en un resbalón de esos se fracturó el tobillo y tuvo que ser evacuado de entre la niebla por un helicóptero del GREIM.


Cargados de material bajo la lluvia.

El helicóptero de rescate realizando la maniobra.

Texto y fotos: Zuriñe

No hay comentarios:

Publicar un comentario