El sábado lo dedicamos a la parte teórica en el refugio de santa eufemia, aunque el día y la noche dan mucho de sí... (hay tiempo para risas, colección de batallitas y paseos nocturnos).
El domingo nos centramos en practicar lo aprendido el día anterior en la cueva de Lezate.
Datos a tener en cuenta:
- Solo en el 25% de los accidentes en el medio subterráneo se ven implicados espeleologos. La mayoría de éstos se deben a bloqueos (salen ilesos) y del resto,en el 80% hay error humano.
- Existe un riesgo. Debemos conocerlo y asumirlo para gestionarlo de la manera mas eficaz. Prevenir es la clave para evitar accidentes o solucionarlos, planear o idear soluciones para un posible contratiempo. Anticiparse a los hechos.
- En caso de accidente, hay que evaluar la situación (5seg.), poner/se a salvo, prestar los primeros auxilios (si está inconsciente pasados 4 min la probabilidad de vida sería del 50%) y evacuar al herido o esperar al espeleosocorro.
- Hipotermia. Es muy común padecerla debido a las características del medio en el que nos movemos. Hay que hidratarse y comer bien para no sufrirla, y si se da el caso lo primordial es secar y calentar al herido. Importante llevar manta térmica y vela/hornillo para montar un punto caliente.
- Inmovilizar al herido (o una parte del cuerpo) puede ser imprescindible para su posterior movilización hacia un lugar seguro, o a la calle. Con el material que portamos (sacas, mantas térmicas, cintas, arnés...) y mucha imaginación se puede conseguir un buen resultado. Mover a un herido dentro de una cueva tampoco es fácil, para ello existen varias técnicas.
Algo que no debe faltar en nuestro petate es el Botiquín:
Cinta americana 15m. Reflectantes para señalizar camino. Mantas para punto caliente. |
Gracias a Diego Dulanto, Olatz Iriondo, Javier Moreno, David Diez, Sendoa Ballesteros e Iñaki Latasa por compartir sus conocimientos, a los mutikos del ADES por las comilonas y fotos y al resto por el buen ambiente. Eskerrik asko denoi!!
Texto: Zuriñe
Fotos: Gotzon (ADES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario