3 sept 2013

BARRANCO DE FURCO (INVERNAL)


    ESTE BARRANCO ESTA EXCAVADO EN FLYSCH; UNA DE LAS ROCAS MÁS ESTÉTICAS QUE PODEMOS ENCONTRAR POR LA ZONA. EL DIBUJO DE SUS ESTRATOS IMPERMEABLES, JUNTO CON UNA EXUBERANTE VEGETACIÓN NOS GUARDA RINCONES MUY BELLOS EN SU INTERIOR. EN LA CABECERA DEL BARRANCO, POR ENCIMA DEL DESCENSO DEPORTIVO SE PUEDEN APRECIAR HUELLAS VISIBLES DE LA EROSIÓN DE LA MORRENA GLACIAR. LLEGÓ A SITUARSE MUCHO MÁS ALTA QUE EL CAUCE ACTUAL.




    EL PRIMER DESCENSO DEPORTIVO RESEÑADO LO REALIZARON EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1.989 R.BITRIÁN, F.BESCÓS, F.BIARGE Y E.SALAMERO. AUNQUE TIENE UNA DIFICULTAD BAJA Y CORTO RECORRIDO ES SIN DUDA UNO DE LOS BARRANCOS RECOMENDABLES DEL PIRINEO.



    EL ACCESO SE REALIZA SALIENDO DEL PUEBLO DE BROTO EN DIRECCIÓN A BOLTAÑA. AL POCO DE SALIR DE BROTO ENCONTRAMOS UN APARCAMIENTO CON GRANDES BLOQUES DE PIEDRA JUNTO A LA SALIDA DEL BARRANCO. DESDE AQUÍ SEGUIMOS POR LA CARRETERA A PIE PARA ENCONTRAR EN SU LADO IZQUIERDO UNA SENDA GR-15 QUE VA A BUESA. ASCENDEMOS POR EL BOSQUE CRUZAMOS LA CARRETERA Y CONTINUAMOS PARA SALIR NUEVAMENTE A ELLA. SEGUIMOS UNOS METROS Y A MANO IZQUIERDA COGEMOS SENDA EN MAL ESTADO QUE NOS LLEVA JUNTO A UN DIQUE DE HORMIGÓN AL CAUCE DEL BARRANCO.



    EL DESCENSO ES CORTO, CON POCOS RÁPELES PERO DIVERTIDOS Y ACOMPAÑADOS DE UN AMBIENTE VEGETAL QUE TAPIZAN LAS PAREDES. LOS DOS PRIMEROS RÁPELES SALVAN UN FUERTE DESNIVEL MANTENIENDO EL INTERÉS CON RESALTES Y PEQUEÑOS TOBOGANES HASTA SU PARTE FINAL QUE DESMERECE UN POCO. EL ÚNICO ASPECTO NEGATIVO ES LA CANTIDAD DE VISITAS QUE RECIBE A LO LARGO DEL AÑO POR LOS BARRANQUISTAS Y EMPRESAS DE AVENTURA QUE LO ESTÁN MASIFICANDO.



    EN LOS AÑOS 90 EL G.E. OTXOLA E.T. EMPEZÓ A REALIZAR DESCENSOS DE BARRANCOS NOCTURNOS; SIENDO UNA MODALIDAD POCO DIVULGADA PARA ESOS AÑOS POR LO QUE SORPRENDÍA MUCHO EN LAS EMPRESAS DE AVENTURA Y MATERIAL DE MONTAÑA. DESPUÉS DE ESCUCHAR COMENTARIOS DE TODO TIPO, SOBRE LA REALIZACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD DURANTE LA NOCHE PORQUE NO SE LE IBA A DAR OTRA VUELTA DE TUERCA A ESTE DEPORTE. LLEGÓ HACE UNOS AÑOS EL DESCENSO INVERNAL; CON CRAMPONES PARA LOS MÁS DESAFIANTES DE LAS GÉLIDAS AGUAS.

TEXTO: LUÍS MARÍN
FOTOGRAFÍA: TERESA IRAÑETA, AITOR SÁNCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario