EL BARRANCO DE LAS GLOCES, TIENE UNA CUENCA HIDROGRÁFICA IZQUIERDA DELIMITADA POR LA SIERRA DE LAS CUTAS SUPERANDO LOS DOS MIL METROS DE ALTITUD Y LA SIERRA DE SAN PELAY. POR EL MARGEN DERECHO HIDROGRÁFICO VA DESDE EL PICO DE EN MEDIO (2.133 m.) HASTA LA PUNTA DE LA TRALLATA PASANDO POR EL PUEYO (2.027 m.) TODO ELLO EN LA PARTE SUR DEL VALLE DE ORDESA.
ENTRADA, PRIMER RÁPEL Y POZA DE LAS GLOCES |
LA PRIMERA RESEÑA DE UN DESCENSO DEL RÍO JALLE ATRAVESANDO POR LA GARGANTA DATA DEL 16 DE SEPTIEMBRE DE 1.984 POR B.CLOS, A.GALICIA, J.PIRÓN, PH Y J.P.PONTROUÉ.
ZONA DE ESTRECHOS |
PARA ACCEDER AL BARRANCO PARTIREMOS DE LA POBLACIÓN DE FANLO DESCENDIENDO POR PISTA HACIA LA GLERA DE BORRUE DONDE SE PUEDEN OBSERVAR LA CANTIDAD DE CANTOS RODADOS QUE ANTECEDEN A LA ENTRADA DE LA GARGANTA. APROXIMADAMENTE A LA ALTURA DE UN DEPÓSITO DE AGUAS GIRAREMOS A LA IZQUIERDA HACIA EL CAUCE PARA ASOMARNOS A LAS GLOCES.
EL DESCENSO LO EMPEZAMOS POR EL RÁPEL MÁS LARGO AUNQUE SEA DE UNA LONGITUD MODESTA Y DESDE ESTE MOMENTO NOS ADENTRAREMOS EN UN RECORRIDO SINUOSO. DURANTE EL DESCENSO, SE PUEDE OBSERVAR EL LABORIOSO TRABAJO QUE HA ESCULPIDO EL AGUA HACIENDO DE ESTE LUGAR UN IDÍLICO ESTRECHO DONDE SE PUEDEN LLEGAR A TOCAR LAS PAREDES. PEQUEÑOS SALTOS, DESTREPES, TOBOGANES, CURVAS A DERECHA E IZQUIERDA Y PASILLOS ENTALLADOS NOS ESPERAN EN ESTE RECORRIDO QUE SE INICIA DE NORTE A SUROESTE PARA SALIR A LA GLERA DE BALLARÍN (CANCHAL DE CANTOS RODADOS). SÓLO QUEDA RETORNAR POR LOS HITOS DE LA IZQUIERDA QUE NOS ADENTRAN POR BOSQUE PARA LLEGAR AL PUNTO DE PARTIDA.
DESDE LA CARRETERA QUE SUBE A FANLO SE PUEDE OBSERVAR PERFECTAMENTE LA GARGANTA QUE CORTA EL MONTE, UNA CUEVA EN SU PARTE SUPERIOR IZQUIERDA DE GRANDES DIMENSIONES Y LA CUENCA HIDROGRÁFICA QUE DRENA EL AGUA AL RÍO JALLE. ES UNO DE LOS BARRANCOS A PROGRAMAR EN LA ZONA SIEMPRE QUE DISPONGA DE AGUA EN CURSO. LA MEJOR HORA PARA REALIZARLO ES EL MEDIODÍA PARA EXPERIMENTAR LOS CONTRALUCES QUE PENETRAN AL INTERIOR; DE NO SER ASÍ SE QUEDA BASTANTE OSCURO.
DESCENSO DESPUÉS DE LA TORMENTA THE DEVIL´S EYES |
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario