VISITA A LAS CAVIDADES DE ZATOYA
EL GRUPO OTXOLA LLEVA VARIOS AÑOS INVESTIGANDO LAS CAVIDADES DEL MUNICIPIO DE ABAURREA ALTA. DURANTE LAS CAMPAÑAS SE HAN REALIZADO TRABAJOS EN VARIAS CAVIDADES DE GRAN INTERÉS. EN EL AÑO 2.003 ES CUANDO SE ACOMETE EL MAYOR TRABAJO DE LA ZONA, SUBVENCIONADO POR EL GOBIERNO DE NAVARRA. ESTE AÑO SE DESCUBREN Y EXPLORAN LAS CAVIDADES AB7, AB8, AB9, AB10, AB11 Y AB12; OBTENIENDO RESULTADOS SATISFACTORIOS.
TAMBIÉN SE HA TRABAJADO LA ZONA MÁS PRÓXIMA AL RÍO ZATOYA EN DONDE SE HA VISITADO LAS CAVIDADES YA EXISTENTES (ZATOYA SORGINZUBI, ZATOYA II, ZATOYA III, Y ZATOYA IV; EN DONDE TENEMOS TODAVÍA TRABAJO PENDIENTE POR REALIZAR (DESOBSTRUCCIONES, ESCALADAS, EXPLORACIÓN…)
EL DESCUBRIMIENTO DE LA CUEVA DE ZATOYA SORGINZUBI SE PRODUJO EN LOS AÑOS TREINTA Y POSTERIORMENTE LA SEGUNDA ENTRADA POR LOS BARRENOS DE LA CANTERA EN LA DÉCADA DE LOS 70. SE HA DADO HA CONOCER POR LOS HALLAZGOS EXTRAÍDOS E INVESTIGADOS POR DON IGNACIO BARANDIARÁN. ESTA CUEVA FUE REFUGIO DURANTE SIETE MILENIOS PARA UN GRUPO DE CAZADORES QUE SE ACERCABAN A LA ZONA DURANTE EL VERANO. CON LOS RESTOS HALLADOS SE HA PODIDO COMPROBAR QUE EN EL AÑO 9.000 a.C., LOS BISONTES Y RENOS POBLABAN ESTA ZONA COINCIDIENDO CON EL GRAN CAMBIO CLIMÁTICO QUE SE PRODUJO EN LA ÚLTIMA ETAPA GLACIAR A LA ACTUAL.
SE HALLARON RESTOS DE CERÁMICAS, ARMAS PARA CAZAR (FLECHAS CON PUNTA DE PIEDRA), RESTOS HUMANOS Y ANIMALES (CIERVOS, CABALLOS, OSOS…). EN LA ACTUALIDAD ESTA CUEVA SE ENCUENTRA CERRADA POR EL INTERÉS ARQUEOLÓGICO Y PORQUE NO HAY UN PLANTEAMIENTO FIRME DE SU UTILIZACIÓN.
LA ORIENTACIÓN PREDOMINANTE EN LAS CUATRO CUEVAS DE ZATOYA ES DE OESTE A ESTE Y DURANTE SU RECORRIDO SE OBSERVAN TECHOS ABOVEDADOS. ES MUY EVIDENTE LA GRAN CIRCULACIÓN DE AGUA A PRESIÓN QUE HAN TENIDO (VISIBLES GOLPES DE GUBIA). EL DRENAJE DE ESTAS CUEVAS SE HACÍA AL BARRANCO DEL RÍO ZATOYA; EN LA ACTUALIDAD SÓLO APRECIABLE EN ÉPOCAS DE LLUVIAS O CRECIDAS EN LA CAVIDAD DE ZATOYA III (PROBLEMÁTICA POR LA POSIBILIDAD DE QUE SE SIFÓNE).
TEXTO: LUÍS MARÍN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ JAVIER RUIZ, LUIS MARÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario