10 ene 2019

EXPLORACIÓN CUEVA DEL MORAIG – GRUPO de EXPLORACIÓN MORAIG (GEM), SEGUNDA PARTE




Ya ha pasado el 2018 y merece la pena hacer un resumen de lo que ha dado de sí este año, en cuanto a la Cueva del Moraig se refiere.
Este año, hemos podido bucear en Febrero, en Abril, en Mayo, en Septiembre y dos veces en Diciembre. En total, 36 inmersiones y cerca de 100 horas de buceo.
Hemos trabajado mucho y hemos encontrado cosas muy interesantes, que nos motivan aún más para seguir con la exploración, la topografía y la colaboración con las organizaciones científicas que nos han ido pidiendo información, muestras de agua, materiales, etc.

En el anterior artículo (http://otxola.blogspot.com/2018/03/exploracion-cueva-del-moraig-grupo-de.html), presentamos la topografía hasta el final de la zona profunda. En éste, os enseñamos lo que tenemos, al añadir la topo del ascenso tras la zona profunda y el paso a la Galería Volanthen.


Ya revisamos los años anteriores la Galería del Lago y conseguimos conectarla con la Galería de los Berberechos, a través de la Galería de los Blandengues y el Paso del Esfínter Vertical.
Buscando una conexión parecida o bien una continuidad aguas arriba, hemos estado buceando hasta la saciedad en todos los rincones de la Galería de Animales, mirando los techos y cada pequeño agujero que encontrábamos, buscando la corriente principal y el paso del agua. Cuando se busca siempre se encuentra y aunque hemos progresado metros en varios puntos, no hemos podido pasar las estrecheces que se nos han presentado. Demasiado limitantes por el momento, pero quién sabe si más adelante, retomaremos estos puntos con herramientas más adecuadas para poder pasar. El ejemplo del equipo de La Cueva del Agua al superar el paso Juan Sánchez, es la demostración de que con muchas ganas y muchas horas de trabajo, se pueden desobstruir pasos interesantes.

Por otra parte y haciendo inmersiones más largas y complejas, hemos hecho lo mismo en el ascenso después de la zona profunda y en la Galería Volanthen. De nuevo, posibilidades claras de exploración por un lado y pasos muy limitantes por otro.
Muchos datos topográficos y trabajo de ordenador en casa, para ir sumando metros a la topo que ya teníamos de Bernhard Pack, pero que tiene bastantes errores en esta zona. En los años 90, la iluminación de la época y el uso de aire como gas de fondo, no permitieron hacerla mejor.



No todo son buenas noticias. Es muy frecuente no poder ascender a la burbuja que hay tras la zona profunda. En esa zona, hay un aporte de agua contaminada y la visibilidad se reduce a unos centímetros. El agua, con mucha materia orgánica en suspensión, toma un color amarillento muy desagradable y la hace poco aconsejable para el buceo. Enviamos un informe detallado con esta información a la Administración, para que estuvieran al corriente y tomaran las medidas necesarias para evitar este vertido.



También ha sido sorprendente y desagradable, encontrarnos con buceadores que dicen estar explorando en el Moraig, pero que no nos aportan ningún dato sobre lo que están haciendo.
Ahora es fácil llegar a todas las galerías de la Cueva. El hilo está puesto y es nuevo. Nada que ver con las marañas que nos hemos encontrado nosotros, los cientos de metros de hilos que hemos tenido que quitar y volver a instalar y la de veces que hemos creído estar explorando, cuando realmente eran galerías que ya se habían explorado antes y en las que los hilos se habían roto.
Ya sabemos que la cueva es de todos, pero nos parece una falta de respeto al trabajo que se está haciendo.


2019 será un año bueno y bonito para el Moraig. Cada vez tenemos las cosas más claras de cómo funciona el sistema y por dónde tenemos que buscar y eso nos hace tener más ilusión que al principio.
Una vez más, queremos mostrar nuestro agradecimiento al ayuntamiento de Benitatxell, por facilitarnos y apoyarnos en lo que hacemos.


Buceadores Grupo de Exploración Moraig (GEM):
Carles Ramoneda, JosiOlave, Carmelo Ojuel, Joel Borrazás, Jonathan Alcántara, Guaica Armisen, Eliseo Belzunce.


Texto: Eliseo Belzunce, 8 de Enero de 2019







No hay comentarios:

Publicar un comentario