28 dic 2014

Torca Fria - Cueva del Lobo (13 de Diciembre 2014)

La idea inicial era hacer Rubicero - Mortero de Astrana pero debido a las fuertes lluvias cambiamos de plan y hacemos esta completa travesía que no conocíamos. Durante la aproximación hace frío y nos llueve algo aunque sin demasiados problemas en 1h y 20 minutos llegamos a la boca de entrada. La travesía la realizamos mucho mas rápido de las 8 horas según la guía y otros artículos de internet, solamente nos cuesta 5 horas y eso a pesar que realizamos algunas fotos y 2 paradas para comer.
Brecha en la aproximación

Desarrollo y desnivel:

2430 metros y -254m

Aproximación:

Desde el puerto de Asón coger la carretera que asciende al puerto de la Sia y en el kilometro 5 (ojo porque en las antiguas descripciones aparece como kilometro 15 o 16 y esta anticuado) coger una pista a mano derecha. Subir un poco hasta acercarse lo máximo posible hacia la cueva del Lobo o dejar el coche como nosotros más abajo (ver coordenada) hasta donde nos deja la pista sin pegar en los bajos (antes de una fuerte rampa). Desde aquí seguir andando hacia la boca de torca Fría. La primera bifurcación a la derecha y la siguiente a la izquierda. Llegaremos a una zona de rodadas por los prados una vez en la parte alta veremos en la parte izquierda un bosque por el que ascenderemos (hitos) hasta una brecha característica. Una vez arriba avanzaremos un poco hacia la izquierda a la misma altura hasta el agujero característico donde se encuentra la Sima.
La sima se encuentra en la brecha

Descripción (basada en el libro de Isidoro Ortiz Revuelta de Grandes Travesias):

La Torca Fría (600 ó F.1- 2) se abre en una zona de roca desnuda, presentando en su parte superior varios orificios de entrada dispuestos en forma algo caótica. Algunos metros por debajo, una grieta horadada en la roca, que se continúa en la vertical de los pozos, forma un pequeño porche de entrada. Entrando por aquí y tras la estrechez, a la que le sigue una salita donde suele haber un nevero, se llega al primer pozo (P12), que comunica al exterior, seguido a continuación de un P21. En ambas cabeceras hay que prestar mucho cuidado con las piedras.    En la base del segundo pozo, un gran cúmulo de bloques y un nevero, dan paso a un gran pozo paralelo de 35 m. Se trata de un pozo alargado y en forma de cañón. La instalación sitúa su cabecera en la cornisa saliente, y un desviador en la pared contraria, nos permite descender unos 20 m hasta unos bloques empotrados. Aquí es necesario realizar un péndulo para llegar a una pequeña ventana que da paso a una estrecha fisura vertical ascendente, al final de la cual se llega a otro pozo paralelo (Pozo de la Unión). En este pozo se baja unos 5 m y se toma un pasamanos que lleva al meandro terminal de la Cueva del Lobo, denominado por sus exploradores Carpeta Verde. A ese pozo también se une otro meandro proveniente de la Cueva Fría.
Pozo entrada

Por el Meandro de la Carpeta Verde se progresa sin dificultad durante unos 300 m. A partir de aquí la galería se encaja en profundidad, siendo más cómodo continuar próximos al techo del meandro, para después ir descendiendo progresivamente siempre en oposición.
Ultimo pozo
Pozo ascendente

Dejando una galería ascendente a mano derecha (Galería Mac Gyver), el meandro se ensancha a la vez que aparecen falsos suelos. Tras pasar esto, un gran desfondamiento hace necesario realizar una expuesta travesía por una cornisa en la pared izquierda (1). Más adelante se destrepa, y a media altura se llega a un ensanchamiento importante de la galería (es el tubo freático original). A continuación aparece una bifurcación en donde una flecha nos indica que se debe tomar el ramal izquierdo, que constituye un nivel superior de sección 3x4 m (2). Cómodamente se continúa por este conducto de suelo arenoso durante unos 100 m, hasta una zona donde la galería se va desfondando paulatinamente.    Pronto se alcanza un punto donde es necesario descender rapelando unos 8-10m hasta el fondo del meandro (3). Aunque con mucho riesgo sería posible destreparlo. Una vez en el fondo el camino, continúa en ambos sentidos, se debe coger el mismo que traíamos por el nivel superior. Poco más adelante, la galería se bifurca y se ha de tomar el que diagonalmente gira a mano derecha, ya que si se continúa de frente se accede, por unas cuerdas fijas ascendentes (de 5- 10m) al Meandro Maxim's. La galería que sigue describe numerosas curvas. Con secciones que varían entre 34 m de altura y 1- 2 m de anchura, el meandro esta recubierto en paredes y techo por una costra de yeso, que al caer forma una arena blanca. Más adelante se llega a un cruce de cuatro galerías, encrucijada en donde se juntan el meandro Maxim's, la Galería de los Toreros, el meandro por el que se accede y la Galería de los Minusválidos, por la que se continuará (4). En este punto se hace un marcado giro a la izquierda y se toma un meandro en el que de repente desaparece el yeso, seguramente por la existencia de pequeños aportes de agua que reexcavan la roca en algunos puntos, en busca del nivel activo inferior, inaccesible al espeleólogo.
Uno de los pasamanos

Una vez en la galería de los minusválidos, la única dificultad existente es un pasamanos de unos 5 m, instalado en fijo, que evita un pozo. Tras esto, el avance es cómodo y rápido por el fondo de la galería (ojo no ascender por una cuerda fija instalada en medio de la galería). Pasados algunos pasajes algo estrechos en su parte final, el conducto se ensancha, apareciendo numerosos destrepes que no exceden de los 2 m. Posteriormente se descienden un par de pequeños pozos.  Seguidamente aumenta notoriamente sus dimensiones tomando una tonalidad oscura. De esta forma se llega a la Sala del Carbón (5) en la que se prosigue de frente (Meandro Negro), dejando a la derecha una gran galería que lleva, por una rampa de piedras (hay cuerda fija), a los meandros de la Fourche y de la Machoire.  El Meandro Negro se estrecha y desfonda tras pasar unos inmensos bloques (6). Sin perder altura se prosigue unos 5- 7 m, accediéndose así a una gran galería, aún mayor que la precedente, en la que una zona caótica y con grandes bloques aparece al llegar a ella. Por el nivel inferior la galería se acaba. El camino correcto consiste en remontar la rampa hasta una zona de hundimiento a la izquierda. Hay que introducirse por entre los bloques y tomar un estrecho meandro que, al cabo de unos 100 m, se abandona subiendo por una rampa arenosa. De esta forma se accede a la parte superior de un gran meandro (3x4 m) que presenta un profundo encajamiento de unos 10m, por cuyo estrecho fondo es posible andar hasta que se hace impenetrable.  Otro posible camino, aunque menos evidente, consiste en introducirse por los bloques, partiendo del punto de acceso a la gran galería (6), y girando a la izquierda conseguir llegar a un resalte de unos 3- 4 m. Sobre un bloque, con una vira para las manos, se hace una travesía que lleva de nuevo al meandro anterior, que aun no esta desfondado en su parte central (7). Mas adelante, tras superar un desfondamiento del meandro ayudado por una cuerda fija, la galería se bifurca. Por la derecha se continúa por una zona estrecha que acaba desfondándose. Por la izquierda, y tras remontar un R3, el meandro gira 180º (8), accediéndose a una red laberíntica de conductos paralelos, en los que puede ser complicado encontrar el camino correcto, en especial si no se ha hecho un reconocimiento previo entrando por la Cueva del Lobo. No obstante, algunas marcas de flecha indican el camino a seguir, que consiste en subir un pequeño escarpe para tomar una galería que se inicia en unos laminadores, y continúa en un conducto estrecho y de techo bajo con suelo arenoso. Antes de llegar a otro laminador y tras un bloque, se abre una ventana, que da acceso a una pequeña sala en la que se inicia un meandro desfondado (9). Este meandro también es posible tomarlo antes del inicio del tramo con techo bajo, aunque su acceso puede ser algo mas expuesto.  Para cruzar este estrecho pero profundo meandro, se ha de instalar, como medida de seguridad, un largo pasamanos de unos 30 m. En su final el desfondamiento desaparece y se continúa por una gatera con mucho viento. Tras todo esto las dificultades desaparecen. Ascendiendo una rampa se llega a la Sala de la Cabra, punto donde convergen los meandros provenientes del resto de las bocas superiores (Cueva de Valturón, Puerta de Emergencia y Cueva Castelagua). Mas adelante se baja la rampa y se llega a una zona de bloques, tras la que se inicia la impresionante Galería del Flysch. Antes de llegar a su final, se le une por la izquierda otra de iguales dimensiones. Siguiendo por esta unos 20 metros aparece una grieta a la derecha, en la que se inicia el corto meandro de entrada de la Cueva del Lobo.
Galería del Flysch

Retorno:
Salida de la cueva del Lobo

Hay que descender por el empinado hayedo hasta la parte llana donde giraremos a la izquierda para coger un camino que nos dejara en la pista muy cerca del coche.

Material:

La Travesía actualmente está instalada en fijo y algunas instalaciones han sido reforzadas por anclajes inoxidables. Las cuerdas estaban en buen estado aunque se recomienda llevar varias cuerdas de 30 metros para poder sustituirlas en caso de que estén en mal estado.
Meandro característico blanco

Bibliografía:

Grandes travesías, 40 integrales españolas. Isidoro Ortiz Revuelta.