25 dic 2014

Exploración por Ezkaurre

La meteorología este año nos está brindando un otoño espectacular y lo aprovechamos para visitar de nuevo este macizo y seguir explorando algunas de sus incógnitas. Buscamos esta fecha ya que vamos a revisar los tapones de nieve de algunas simas y así encontrarlos lo mas pequeños posibles.

Aproximación



Un total de 9 Otxol@s durante 2 días nos dan para revisar un total de 7 simas a lo largo del fin de semana. Por desgracia una vez mas no obtenemos resultados significativos ya que a pesar de ser finales de octubre todavía hay mucha nieve en las simas y no nos dejan ver una posible continuación. También bajamos a algunas simas nuevas encontradas en visitas anteriores.
Tapón de nieve a -100m en la EZ2

Como conclusión podemos decir que en general hay mas nieve en las simas que hace 20 años. Esta misma situación la hemos observado años atrás en la sima Ez 28 u en otras en Larra en las campañas de exploración del 2012 por ejemplo. Los últimos inviernos han sido muy nivosos y a pesar de que los veranos son calurosos (no es el caso de este verano), el factor que más influye en la acumulación de nieve en el interior es la cantidad de nieve caída y no tanto la temperatura ya que la nieve en el interior de las simas está muy protegida a las temperaturas exteriores.
Entrada en la EZGR11
Entrada EZ2



















Seguiremos intentándolo por este precioso rincón del pirineo.

Participantes: Zuriñe, Oskar, Isaac, Alicia, Alfredo, Ernesto, Luis, Amaia y Jotas

Texto: Jotas

No hay comentarios:

Publicar un comentario