20 dic 2014

TICINO - LOMBARDIA 2014 (PARTE 2)

Val de Iragna intermedio e inferior (Iragna).

Hacemos el Iragna con un caudal entre las 2 fotos del check point. El ambiente del cañón es de alta montaña y muy sombrío. Su parte intermedia tiene muchos saltos y toboganes. Termina en un rapel de 30 metros que se puede bajar por el agua (muy canalizada) o por fuera. Alucinamos al ver como un guía metía a sus clientes por todo el chorro.



El tramo inferior comienza por un espectacular rapel de 40 metros, aquí también se puede elegir. Nosotros bajamos por fuera del agua por consejo de un guía aunque por el agua es mucho más bonito y recomendable y salvo en su comienzo no da problemas ya que la cascada se abre muchísimo. Destacar también un espectacular tobogán de 17 metros en curva en el que te cae todo el agua encima, con lo que no se ve a donde vas. Es una pasada, eso sí, no tirar las mochilas que se las traga un drosage(montar un guiado para pasarlas).
Rapel de 40

  

Impresionante tobogan

Esa noche hemos quedado con nuestros amigos Italianos (Matteo y Lillo) con los que Iñigo y yo descendimos Jinbar en Etiopía. Les acompañan Alberto, Carlo y Andrea. Vienen a nuestra casa para pasar el fin de semana y hacer un par de barrancos juntos. De paso vemos la peli de Matteo.
Los Italianos nos brindaron con una estupenda barbacoa en nuestra casa

Soladino Integral (Riveo). Como somos 15 personas nos separamos en 2 grupos. David, Iñigo y yo vamos con los Italianos para hacer este cañón que está muy cerca de nuestra casa. Tras 20 minutos andando se llega al check Point y el barranco baja muy fuerte (más que en la foto del libro). MaTTeo calcula algo más de 200 litros segundo. Aquí Iñigo y David deciden darse la vuelta. El resto seguimos hasta la cabecera (una aproximación dura y bonita). En la cabecera vemos que el barranco baja muy fuerte y Alberto y yo nos damos la vuelta. El resto continua aunque tan solo 2 cascadas ya que tienen que salir por patas escalando entre los árboles. Dicen que baja más de 300 litos/s. A la tarde Matteo y Carlo hacen el Val de Gei y Sergio, Dani y David hacen el Val grande Inf. A la noche los Italianos nos preparan una espectacular barbacoa. Como conclusión en caso de caudales altos el Valle de Maggia los cañones bajan más altos debido a que no están regulados por presa.

Val Lodrino intermedio e inferior (Lodrino)

Para quitarnos el mal trago de ayer Matteo insiste en llevarnos a Lodrino. El mejor Barranco de Ticino y uno de los mejores de Europa. La gente no lo está haciendo ya que baja muy fuerte pero Matteo conoce este barranco mucho e insiste en ir a valorar el check point, si no se puede hacer nos vamos a Pontirone.

Cuando llegamos al check point baja más fuerte que en la peor foto del libro pero Matteo insiste en que se puede hacer. Al final entramos 4 italianos y 6 navarros (bastante acojonados por cierto) ya que es una oportunidad que no queremos dejar escapar ya que estamos aquí aunque el recuerdo de ayer nos hace dudar.

Nos metemos en el tramo intermedio. Un bonito pasillo encajado entre paredes de granito. Un primer rapel de 47 metros que no da problemas pero luego el cañón se cierra y hay que superar pequeñas cascadas aunque con un caudal brutal. Los saltos son obligatorios y técnicos. Algunos impresionan muchísimo (solo faltan pirañas y cocodrilos abajo) aunque todo es precioso en un gran ambiente. Cuando acabamos la parte intermedia todos los navarros decidimos salir ya que baja demasiado fuerte. Matteo sigue insistiendo y al final 2 se van para fuera y 4 nos quedamos. La parte inferior es aun más espectacular  y los saltos más fáciles. No se si nos hemos acostumbrado al caudal pero estamos disfrutando de lo lindo. Tras la cascada de 45 metros bajamos un rapel por el agua de 37metros (en los que los últimos 15 los hacemos en tobogán). Menudo chorrazo. Yo caigo sentado al agua y me sale un moratón gigante.



Probablemente seamos el primer grupo en hacer Lodrino esta temporada.  La experiencia nos alucina y estamos con un subidón brutal. Menudo barrancazo en condiciones de caudal. ¡Gracias Matteo por insistir!

Final rapel de 45m

Tras comer en un bar, los italianos se van a su casa y nosotros a Lombardia en Italia para seguir bajando barrancos.

Rapel de 37m por el agua
Lombardía

Hemos alargado nuestra estancia 2 días más de lo previsto en Suiza con lo que poca cosa podemos hacer en Lombardía. Aquí también ha llovido mucho y todo baja bastante fuerte. Nuestro plan inicial era hacer Val di Vares, Bodengo y Cormor.

Bodengo 1 y 2

Matteo nos aconseja hacer solo estos tramos debido al fuerte caudal. Si podemos el miercoles ya haremos con el el tramo 3, ya que el también está en la zona ya que ha quedado con Waren (el de los saltos del equipo Adidas) para hacer una competición entre los 2 para la televisión Suiza. Por lo visto Matteo tiene el record en hacer el tramo 2 en 16 minutos y medio en 2009.



En esta cañón el agua está mucho mas fría que en Suiza y el paisaje es más de alta montaña. El barranco es bastante abierto y con cascadas intercaladas muy bonitas con unas badinas gigantes. El día está bastante desapacible. En los últimos saltos nos encontramos a Matteo y Warren filmando para la televisión. Nos saludamos y flipamos con un par de saltos del suizo igualitos que los que se ven por internet. Vaya control tiene el tío.


Estos 2 tramos estan muy bién equipados y se hacen bastante rápidos. Tiene escapes señalizados por todos lados. Tendremos que volver para hacer el tramo 3.
Foto con Matteo y Warren

Cormor

Tras terminar el Bodengo nos cambiamos de zona para hacer el Cormor. Al día siguiente tenemos que descansar debido a la lluvia persistente. Nos alojamos en una zona de acampada de Valmalenco en el pueblo de Lanzada. Una zona espectacular para pasar varios días y muy económica donde el trato es exquisito. Te cobran solo por tienda y no por personas, las furgos si no consumes luz solo 2 euros por persona y derecho a ducha. Ese día lo aprovechamos para ver el acceso al cañón y valorar su caudal que está regulado por una gran presa.


















Al día siguiente hacemos este barranco único, ya que debido al paso de un antiguo glaciar parte de sus paredes se han colmatado dando la sensación en algunos momentos de que se va por una cueva (luz eléctrica imprescindible). Además el barranco esta muy bien pulido en Gneis. Se atraviesan 2 zona oscuras y el rapel más largo es de 28 metros (hay 2 de 25metros también). En total una veintena de rapeles que hicimos en 3 horas. El agua muy muy fría. Nosotros cogimos un caudal algo alto pero sin problemas con lo que el descenso ganó en belleza. La última cascada cuando se abre es espectacular. Diferente y recomendable 100%.


Y ya no nos dio tiempo para más. Aunque si algo me ha quedado claro de esta zona es que volveremos.


Participantes: Luis, Amaia, Sergio, David, Iñigo, Patxi, Dani el gordo, Dani el Flaco y Jotas

Texto: Jotas
Fotos: Dani Oteiza, Luis y Jotas

Nuestros momenticos:


El hombre bionico

Morrison
Pizza Konstan Tension

Aun no entiendo como el Gobierno de Navarra no  nos da una subvención con la labor social que realizamos

A veces sueño con escorpiones



Gordinflas

No hay comentarios:

Publicar un comentario