7 feb 2016

EULATE, CUEVA DE


    Esta pequeña cueva se encuentra al sur de la sierra de Urbasa, en la zona de la Améscoa Alta, concretamente en un escarpe rocoso situado en el Puerto de Gonea San Pablo al norte de la población de Eulate. Desde la localidad, se remonta la pista hormigonada que sube el puerto hacia la sierra y antes de llegar al alto buscaremos en los farallones rocosos una de las dos entradas que posee la cueva.




    La abertura natural se sitúa unos metros por encima de la artificial y habrá que realizar una corta y fácil trepada para acceder. La boca inferior es más fácil de localizar; encontramos una reseña documentada en el ayuntamiento de Eulate que data de 1925 para el alumbramiento de aguas en la Varga Txipi (cueva de Eulate), que debió suponer estudios topográficos previos a la excavación del túnel artificial. De la obra para hacer uso del agua que brotaba del interior de esta cavidad en la actualidad sólo quedan los marcos de la puerta que mantenían el acceso cerrado y una tubería en el interior de la sala que está recubierta de sedimentos calcificados.


    La parte artificial no representa ninguna complicación para hacer una incursión hacia el interior, con la salvedad de llevar unas botas de goma altas para evitar la entrada de agua a los pies. La zona de cueva natural, requiere de material de progresión vertical para realizar una mini travesía por un meandro, este nos depositará sobre la parte alta de una sala (6x7x17 mts.), donde deberemos realizar un pequeño rápel y posteriormente salir al exterior por el rectilíneo conducto artificial de 123 metros de largo.


Coordenadas de la entrada artificial: Datum ETRS89  30 T 564.709 – 4.737.001 – 947

Texto y fotografías: Luís Marín

1 comentario:

  1. Lo cierto es que es una cavidad pequeña, pero curiosa e interesante. Estuvimos una tarde y resultó muy entretenida

    ResponderEliminar