2 nov 2015

PICO ARTICALENA


    La vía ferrata del Pico Articalena se sitúa en el Valle de Echo, junto a la Selva de Oza. Deberemos adentrarnos por el desfiladero que ha surcado las aguas el río Aragón Subordán hasta el kilómetro 14,500 donde encontraremos una amplia explanada para dejar el vehículo. Junto al aparcamiento existen unas señales indicadoras de la dirección a tomar para llegar al inicio de la vía y nada más cruzar el puente sobre el Aragón tenemos un panel explicativo con las dificultades y consejos que deberemos de tener en cuenta.



    La ferrata está sectorizada en cuatro tramos, de mayor a menor dificultad conforme nos vayamos acercando a la cumbre. El primer tramo es el más vertical de todos con buenos peldaños alternado con presas naturales. Al final del mismo existe un cable-guía por la derecha para poder abandonar retornando hasta el aparcamiento. El segundo es semivertical con presas de roca natural y algún peldaño. El tercer tramo también semivertical tiene agarres naturales y pies de elefante a modo de pasamanos. El cuarto tramo cuenta con escasos metros equipados debido a su baja dificultad y varios hitos que deberemos seguir hasta la cumbre.


    En definitiva y resumiendo, la vía de 240 metros de desnivel y 370 metros de recorrido en roca caliza está bien equipada cumpliendo los requisitos de seguridad. Resulta ideal para iniciarse en este deporte o para personas con poca experiencia en la montaña. Para los experimentados en escalada o habituados a los pasos de dificultad tiene un nivel un poco flojo sobre todo a partir del primer tramo; lo que en el argot montañero diríamos “una cuesta de vacas”. No obstante lo gratificante de esta actividad es el entorno, las vistas que tenemos desde la parte alta y el compartir un día de deporte con los amigos. El rango de dificultad a nuestro juicio entre la graduación Hüsler K1-K6 sería de un K2 ya que la parte media y final le restan bastantes puntos.


 Texto y fotografía: Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario