23 jul 2020

Buceo en Pagomari 2020


En 2006 iniciamos nuestra relación con el espeleobuceo en la exploración del sifón de Pagomari (Karaitza nº 14 ). Aquel artículo acababa con un: Finaliza la exploración por falta de material de progresión.

Cuando nos propusieron enseñarnos a bucear para que les ayudásemos en la exploración de Garcés comenté con David y Jotas que si se nos daba bien lo del buceo podríamos continuar la exploración de Pagomari. Hubo risas generalizadas y algún comentario hiriente.

Ahora con el título de seguidor de hilo de tres estalactitas en el bolsillo es el momento de hacerlo. Hablo con Josi y se niega rotundamente entre reproches porque no tiene el curso de Iniciación a la Espeleo que le prometimos cuando acompañó a Eliseo y Carmelo. Eliseo me dice que está dispuesto y que se puede hacer con traje húmedo, algo de lo que se arrepentirá más adelante.



Toca la ingrata labor de buscar porteadores para bajar todo el material hasta el sifón y la ilusionante tarea de pensar en las distintas posibilidades que se nos abran tras el sifón. Con Jotas renqueante cuesta bastante engañar al resto pero van cayendo entre súplicas y amenazas. Antxonio es un valor seguro, además no vendrá solo.

El domingo 21 de Junio concretando los detalles con Eliseo para saber qué material necesitamos pasar al otro lado del sifón me dice que hable con Carmelo que fue el que se asomó a la sala Bentas. Carmelo se muestra muy pesimista, les pido que hablen entre ellos y tomen la decisión. El martes deciden que no y aviso a los porteadores que se suspende la exploración, el jueves Eliseo dice que ha revisado sus papeles y que bajamos a bucear. Estaremos las tres semanas explicando que sucedió durante esos dos días.



Sábado 27 de Junio
Tras almorzar en Lekunberri subimos 9 espeleos para instalar la sima y portear material hasta el sifón. Diego del KatTeam y Luis, Amaia, Imanol, Ernesto, Itzi, Félix, Petrus y Oskar de Otxola. Dejamos en el sifón 4 botellas, 1 ala, 1 neopreno, 2 aletas, 65 m de cuerda, anclajes y equipo de espitar, tienda vivac de MTDE y dos sacos en previsión de que se alargue la exploración y optemos por dormir a la salida del sifón.
Subimos casi de vacío y para medianoche estamos todos en el exterior.



Sábado 4 de Julio
Faltan por bajar 4 petates con el material de Eliseo y 1 con los reguladores que voy a usar. En otras 2 sacas bajaremos el resto de material, bote estanco para pasar el disto y un teléfono para topografiar, hornillos, comida, etc.


Almuerzo en Lekunberri y subimos hasta Pagomari. Luis Otamendi y Sergio, David, Josi, Iñigo, Eliseo y Oskar de Otxola. Bajaremos los 7 hasta el punto caliente, transportaremos todo el material hasta el sifón y cuando Eliseo y yo nos sumerjamos Luis, Sergio y David saldrán al exterior. Iñigo y Josi esperarán en el punto caliente nuestro regreso. Barajamos 3 opciones:
- No hay continuidad y la exploración ha sido corta (2 horas). Cargaremos 4 petates con el material de buceo que necesiten en el exterior Josi y Eliseo y saldremos todos al exterior.
- No hay continuidad y la exploración ha sido larga (8 horas). Prepararemos los 4 petates, Josi e Iñigo saldrán al exterior dejándonos el punto caliente para descansar.
- No hemos terminado la exploración. Josi e Iñigo sacarán dos botellas dejándonos el punto caliente. Nosotros sacaremos otras dos y volveremos el miércoles.

Al preparar las botellas una tiene una gran fuga del grifo, Josi y Eliseo intentan varias soluciones de emergencia. Con cada prueba se van reduciendo las posibilidades de buceo. Al final, usando dos juntas tóricas logran sellar la fuga pero hemos perdido la posibilidad de explorar un hipotético segundo sifón.



Exploración post-sifón.
Nos preparamos a unos 30 m del sifón y ya cargados avanzamos hasta el sifón procurando no enturbiar el agua. Es bastante complicado, con tanto peso me voy hundiendo hasta las rodillas en el fango, el techo bajo tampoco ayuda. En el sifón las últimas indicaciones de Eli y desaparece. Voy dejando que salga el aire del petate para poder sumergirme y le sigo. Al entrar tras Eliseo veo como enturbia el agua con su aleteo, no me quiero imaginar lo que haré yo. Paro un momento y me alcanza la turbidez. Hago lo que mejor se me da, seguir hilo. Hasta la mitad del sifón no volveré a tener visibilidad decente. Al salir a la sala Sáhara toca gatear hasta donde ha decidido Eliseo que nos desequipemos. Cambiamos impresiones, él iba muy lastrado, yo creo que muy flotón, nada importante.
Recorremos la sala comprobando que no tiene ninguna continuación. Descendemos al río buscando la chimenea que da acceso a la sala Bentas, es bastante expuesta y mientras llega Eliseo sigo una gatera y accedo a la sala. Sube Eliseo y revisamos la sala. No hay más que un pozo, creemos que es la chimenea por la que no pudo acceder Carmelo. Aún enredaremos algo de vuelta al sifón.

Salimos del sifón y cargamos el material que sacaremos de la cueva. Subimos al punto caliente, han sido 4:30 horas de exploración. Josi e Iñigo nos esperan dentro de los sacos pasando frío por lo que decidimos salir tras un plato de pasta caliente.
Han sido 18 horas de cueva.



Sábado 11 de Julio
Hoy toca sacar todo el material desde el punto caliente. Urtzi de Burnia, Antxonio y Troti del GEMA, Ritxar, Haritz y Rubén del GRT de Bomberos e Isaac, David, Evaristo, Joanes, Zuri y Oskar de Otxola.

Bajaremos en dos grupos consecutivos, dejando agua para el ascenso. Para cuando termina de llegar el segundo grupo al punto caliente ya hemos sacado por el laminador todo el material que dejamos en el sifón. Comemos todos los restos que quedaron el sábado anterior, repartimos el material y para arriba.


Aún tenemos tiempo de enredar en las galerías de la zona del punto caliente. Habrá que darle una vuelta en invierno. Como han oído tantas batallas de la gatera de Pagomari salen todos pensando que no es para tanto.

Por fin salimos de día y podemos disfrutar de un ameno ágape comentando batallitas y preparando futuras exploraciones.

Y antes de llegar a casa, sorpresa. Con esto de los no-Sanfermines nos han montado un belén en la carretera y nos toca dar explicaciones. ¿Venís de Aralar? ¿Y esas botellas?



Texto: Oskar


No hay comentarios:

Publicar un comentario