24 jun 2015

URKOBA


    Vamos a visitar una de las cavidades más conocidas del Parque de Urbasa aunque no debe su renombre a la magnitud de su tamaño, formaciones, lagos… sino a la divulgación que han hecho todo tipo de excursionistas, libros, mapas e internet consiguiendo degradarla paulatinamente.




    Partimos desde el kilómetro 5,600 aproximadamente de la carretera de Otsoportillo por la pista de Lubierri. Andaremos desde el punto de partida unos 2250 metros primero por una zona de raso para ir adentrándonos poco a poco en el bosque. Como referencia seguiremos la pista sin abandonarla, cuando adquiera algo más de pendiente ascendente y posteriormente describa una curva hacia el este nos fijaremos en la alambrada del acotado.


    Localizando la zona adaptada para el paso, saltamos y en pocos metros más abajo nos encontramos la entrada de Urkoba en la pared de una pequeña depresión del terreno. La cavidad tiene unos cincuenta metros de desarrollo y presenta gran cantidad de precipitados carbonatados, coladas, así como varios pequeños lagos que acumulan las infiltraciones del terreno. Bonita cavidad para iniciar a los más pequeños en el centro del Parque de Urbasa.



Texto y fotografía: Luís Marín

No hay comentarios:

Publicar un comentario