14 ene 2015

CUEVA DEL GARCES - BUCEO DEL SIFON (ORDESA)


EXPLORACIÓN DE LA SIMA DE GARCÉS ( parque nacional de Ordesa y monte Perdido)




Fechas: 11 y 12 de Septiermbre de 2014

Participantes: Jose Moldes (GEB), Enric (GEB), Zuriñe Fernández (Otxola), Silvia Martínez de Olcoz (Otxola), Javier Palacio, Josi Olave (Otxola), Eliseo Belzunce (Otxola).




El día 11 a las 8:00, tomamos el autobús en Torla para subir a la Pradera. Allí nos esperaban los guardas para acercarnos en vehículo hasta las Gradas de Soaso. Una hora y cuarto después llegamos a la boca de la Cueva.

A las 13:00, Josi y yo entramos al sifón que ya exploró Jordi Yherla el año anterior. El nivel del agua estaba 1,5 metros por debajo del año anterior y la visibilidad era bastante mala. El hilo estaba cortado por las crecidas en un par de puntos, lo que nos obligó a reinstalar la parte final.







Al otro lado, ya en superficie, hay un aporte que baja lateralmente por un pozo de diez metros. El lugar es bastante cómodo y es fácil desequiparse.

Escalamos el pozo y tras progresar unos metros sobre el cauce del río, iniciamos la remontada del río.

Más adelante, una nueva escalada de cinco metros y un ascenso por una zona de bloques nos llevó a una galería menos activa de varios cientos de metros con varios aportes laterales y buenas posibilidades de progresión, tanto hacia arriba como hacia abajo. De nuevo bajamos al río y fuimos remontándolo atravesando varias pozas donde tuvimos que nadar.

Una nueva escalada más difícil que las dos anteriores, nos llevó a la cabecera de un pozo de doce metros y desde ahí seguimos remontando el río unos cuatrocientos metros hasta un nuevo sifón y algunas gateras laterales que habría que mirar.

Eran las 15:00, habíamos recorrido más de mil metros de galería y comenzamos el retorno tras comer un par de barritas.

El clino se había inundado en el sifón y no pudimos hacer una buena topo. Pero volvimos tomando rumbos y distancias unos 450 metros, hasta que nos dimos cuenta que la hora límite marcada para salir al exterior se nos echaba encima. Abandonamos la topografía y aunque un par de veces nos costó encontrar el camino de retorno, pudimos salir del sifón puntualmente a las 17:30, tal y como habíamos quedado con el resto del equipo.

Dejamos equipados los dos primeros pozos con cuerda fija en anclajes naturales, aunque con la gran cantidad de agua que cae en el primer pozo es muy posible que la cuerda se rompa de año en año.

Alegría a montones al salir con las buenas noticias. La espera fuera, el porteo, etc, mereció la pena.

Durante el tiempo que pasamos dentro, los demás hicieron la topo de la parte aérea anterior al sifón. Cenamos y, unos en tienda, otros en hamacas y otros en el suelo pasamos una buena noche.
A la mañana siguiente, desayunamos rápido, desmontamos el campamento, rehicimos las mochilas y bajamos de nuevo a las Gradas para esperar a que los guardas nos bajasen los petates. Un buen almuerzo en La Pradera y nos fuimos para casa tras hacernos la foto de rigor.




Vídeo resumen de la exploración.


Fdo: Eliseo Belzunce
17 de Septiembre de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario