LA CAVIDAD SE ENCUENTRA AL SUROESTE DE LA LOCALIDAD DE BARAIBAR, MUY CERCA DE LA CUEVA DE ARTZAINZULO. PARA ACCEDER A ELLA PARTIREMOS DE UNA CURVA JUNTO AL KILÓMETRO SEIS DE LA CARRETERA QUE ASCIENDE DE LECUMBERRI AL SANTUARIO DE SAN MIGUEL DE ARALAR.
INICIAMOS EL ACCESO ATRAVESANDO UNA LANGA DE COLOR VERDE Y RECORREMOS LA PISTA HACIA “TELLERIA” HASTA DAR CON UN ABREVADERO. DESDE AQUÍ BUSCAMOS AL FRENTE LA ALAMBRADA DEL ACOTADO Y ANTES DE LLEGAR A LA ZONA DE ARTZAINZULO ASCENDEMOS A LA IZQUIERDA EN BUSCA DE LA BOCA.
PSEUDOESCORPIÓN |
LA ENTRADA A LA SIMA SITUADA EN UN FUERTE LAPIAZ DONDE ABUNDAN LAS DOLINAS TIENE UNAS DIMENSIONES DE 6x3 METROS. DESPUÉS DE BAJAR UN PAR DE RESALTES DE 4-5 METROS NOS SITUAMOS EN UNA BÓVEDA-SALA CON FUERTE INCLINACIÓN DONDE ENCONTRAMOS UN P-15 EN SU PARTE ALTA. EN ESTA SALA NOS LLAMA LA ATENCIÓN LOS CANALES DE EROSIÓN QUE SE HAN FORMADO EN LA RAMPA. SEGUIMOS POR UN PASO BAJO DE MEDIO METRO DE ALTURA Y ACCEDEMOS A UN CORTO MEANDRO DONDE HEMOS PODIDO VER ALGÚN EJEMPLAR DE PSEUDOESCORPIÓN.
SUPERAMOS UN SEGUNDO PASO BAJO Y ENTRAMOS EN UN CORTO MEANDRO A MODO DE PASILLO CON LAS PAREDES DECORADAS DE FÓSILES DE RUDISTAS. LLEGAMOS A UNA AMPLIA SALA DE GRAN PENDIENTE Y CON EL SUELO NUEVAMENTE SURCADO POR CANALES DE EROSIÓN.
EN LA PARTE INFERIOR DE ESTA SALA APARECE UN PEQUEÑO APORTE QUE HACE EXTREMAR NUESTRA PRECAUCIÓN YA QUE DEJA SOBRE LA SUPERFICIE UNA CAPA DE COLADA BLANQUECINA BASTANTE RESBALADIZA. SON APRECIABLES DESDE AQUÍ HASTA EL FINAL DEL DESCENSO NUMEROSAS CHIMENEAS DE PRESIÓN.
LA CAVIDAD ADQUIERE UNAS DIMENSIONES MÁS ESTRECHAS Y VA DESCENDIENDO POCO A POCO CON PEQUEÑOS RESALTES HASTA LLEGAR A COLMATARSE POR LA ACUMULACIÓN DE DEPÓSITOS ARCILLOSOS.
EN LA PARTE FINAL, DESPUÉS DE REALIZAR UNA CORTA TREPADA POR LA DERECHA ACCEDEMOS A UN PEQUEÑO P-5 QUE TERMINA POR ESTE LADO CON NUESTRAS EXPECTATIVAS DE CONTINUAR. SIN EMBARGO A LO LARGO DE LA SIMA HEMOS OBSERVADO VARIOS PUNTOS DONDE PODER RASCAR UNA POSIBLE CONTINUACIÓN POR LO QUE NO DESCARTAMOS VOLVER A VISITARLA.
TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN
No hay comentarios:
Publicar un comentario