28 jul 2014

SIMA DEL GALO


    NOS ACERCAMOS EN ESTA OCASIÓN A LA SIERRA DE ARALAR PARA VISITAR LA SIMA DEL GALO YA EXPLORADA POR EL GRUPO I.P.V. EL 26-09-1.954. ACCEDEMOS DESDE EL APARCAMIENTO DE GUARDETXE Y SIN ABANDONAR LA PISTA FORESTAL IREMOS EN DIRECCIÓN A PAGOMARI O LOS RASOS DE INTZAZELAI. UNA VEZ SITUADOS A LA ALTURA DEL APARCAMIENTO DE PAGOMARI, SEGUIREMOS 300 METROS MÁS ANDANDO POR LA PISTA Y DESDE AQUÍ ENTRAREMOS HACIA LA IZQUIERDA SALTANDO UNA ALAMBRADA UNOS 150 METROS EN DIRECCIÓN 210º SUR-OESTE.




    LA SIMA SE ENCUENTRA EN LA LADERA QUE DIVISAMOS DESDE LA PISTA EN UNA ZONA DE DOLINAS CON FUERTE INCLINACIÓN HACIA EL ESTE. ENTRAMOS POR UN BONITO POZO DE 32 METROS CON FORMA DE TUBO EN EL QUE PODEMOS ENCONTRAR NIEVE SOBRE EL CONO DE DERRUBIOS HASTA BIEN ENTRADA LA PRIMAVERA. PASAMOS UN PASO BAJO PARA ACCEDER A LA GALERÍA PRINCIPAL DONDE TENEMOS DOS OPCIONES DE SEGUIR PROGRESANDO.




    LA PRIMERA TOMAMOS DIRECCIÓN OESTE POR UNA AMPLIA GALERÍA DE UNOS 75 METROS DE LARGA PROGRESANDO ENTRE BLOQUES HASTA EL FONDO. AQUÍ ENCONTRAMOS UN PEQUEÑO GOTEO DE AGUA QUE HA FORMADO UNA OSCURA COLADA. GIRAMOS ASCENDIENDO UN POCO HACIA EL NORTE PARA VOLVER A GIRAR AL OESTE POR UNA CORTA GALERÍA ABOVEDADA CON UNOS PEQUEÑOS GOURS EN ESTADO FÓSIL.




    VOLVEMOS A GIRAR AL NORTE PARA ASCENDER POR UNA GALERÍA RECUBIERTA DE COLADA DONDE RESULTA DELICADO TRANSITAR POR LO RESBALADIZO DEL SUELO. LA PARTE ALTA DE ESTA COLADA NOS DEJA A ESCASOS METROS DE LA SUPERFICIE PENSANDO EN UNA POSIBLE COMUNICACIÓN CON EL EXTERIOR.




    PARA LA SEGUNDA OPCIÓN SEGUIREMOS LA PARED DE NUESTRA IZQUIERDA DONDE ENCONTRAMOS UN PASAMANOS PARA DESCENDER UN PEQUEÑO POZO DE OCHO METROS. LA AMPLITUD DE LA QUE DISFRUTAMOS ANTERIORMENTE SE NOS REDUCE A UNA DIACLASA EN LA QUE ES NECESARIO EMPLEAR TÉCNICAS DE OPOSICIÓN PARA TRANSITAR. LLEGAMOS A UN EXPUESTO PASAMANOS QUE HAY QUE PASAR TUMBADO SOBRE UN BLOQUE PARA AFRONTAR UN RESALTE DE CINCO METROS ASCENDENTE.




    CONTINUAMOS PROGRESANDO Y LLEGAMOS A UN RESALTE DESCENDENTE DE NUEVE METROS QUE RAPELAMOS SOBRE UNA COLADA. A PARTIR DE AQUÍ CAMBIA OTRA VEZ LAS DIMENSIONES DE LA SIMA COGIENDO MÁS AMPLITUD.




    NOS QUEDAN CASI 400 METROS DE DESARROLLO POR RECORRER, DONDE VEREMOS COLADAS, DEPÓSITOS DE BARRO, CLASTOS DESPRENDIDOS DEL TECHO, RAMPAS… Y ALGÚN BONITO RINCÓN QUE FOTOGRAFIAR.




    TENEMOS LA POSIBILIDAD DE REALIZAR UNA VUELTA CIRCULAR POR UN RAMAL DE LA GALERÍA QUE NOS DEJA A MODO DE BALCÓN SOBRE LA PRINCIPAL E INCLUSO INSTALAR UN POZO CIEGO DE 48 METROS. ESTA SIMA HA SIDO UTILIZADA PARA CURSILLOS Y SIMULACROS DE SOCORRO DEBIDO A SU VERSATILIDAD.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN

1 comentario:

  1. La exploración datada en 1954,es cuanto menos dudosa,pues yo,habiéndome introducido en ella por el año 2000,en una de las galerias en forma de túnel bastante amplio,con el suelo de barro liso,no observe ningún tipo de huella,asi como en toda la sima,ademas habiendo tenido que quitar bastantes piedras de la entrada para introducirme en ella un saludo

    ResponderEliminar