16 ago 2022

Moraig

 

03/06/2022

 

El viernes por la tarde nos juntamos en el puerto Albert Pete, Belén Andrés, Eliseo Belzunce y Gustavo Armisén para preparar las botellas en la cueva. La idea era acceder con bibotella (por comodidad) para introducir en la cueva la mayor cantidad de botellas posibles, que en las inmersiones siguientes nos permitieran traspasar el acceso a la cueva con la menor cantidad de material posible, dado que la corriente de salida era fuerte y, en la parte del acceso la velocidad de la corriente se eleva y cuesta avanzar incluso con el scooter a su máxima velocidad.

 

Se colocaron las siguientes etapas:

   Guaica:  O2, Ntx 50, 30/30, 2 x 18/45 y aire

   Eliseo: O2, Ntx50 y 18/45, scooter de backup.

   Albert Pete: Ntx 50, O2, 18/45

   Belén Andrés: Ntx 50.

 

Regresamos a puerto con algo de hambre, por lo que nos dirigimos al tradicional restaurante chino de Benitachell, junto a la carretera de Cumbre del Sol a comer algo y a esperar a que llegasen Sasha y Oscar.


04/06/2022

 

Se hacen tres equipos: Eliseo y Guaica irán a la galería de la burbuja para cambiar el hilo, y revisar el resto del recorrido hasta la entrada a la galería Indignante.

 

Belén y Albert irán a comprobar datos de topografía con  Mnemo en la galería principal, y si tienen posibilidad la galería del Lago y Animales.

 

Sasha y Oscar portearán parte de las botellas que se habían dejado dejado en la entrada e irán a bucear la galería del Lago para una primera inmersión de chequeo.

 

Hay que indicar que un grupo de bomberos de rescate de actividades subacuáticas nos han prestado su apoyo logístico con una embarcación, lo que nos permite el transporte de todo el material, a la par que conseguimos tener siempre una embarcación que haga las veces de seguridad con una rápida respuesta.

 


 

 

Se acuerda reunirnos  a las 9:00 horas saliendo del puerto (navegando) hacia la cueva.

 

Sasha y Oscar pusieron sus rebreathers en la embarcación de bomberos, mientras que el resto de su material e integrantes del equipo utilizamos la embarcación de SIDMAR con José María como patrón.

 

Sasha y Oscar realizan su inmersión los primeros, de tal manera que cuando Eliseo y Guaica vayan hacia la galería de la burbuja, ya se hayan instalado las botellas botellas porteadas y hayan entrado en la galería del Lago para evitar cruces en la zona profunda..

 

Salimos puntuales del puerto todos los equipos y llegamos a la entrada de la cueva. Sasha y Oscar entran los primeros y posteriormente nos vamos equipando, para entrar Belén y Albert los segundos, y finalmente Eliseo y Guaica, dejando tiempo entre equipos.

 

La entrada tiene bastante corriente, y cargados con el material que llevamos y la configuración de los rebreathers, exige el máximo de potencia de nuestros scooters para poder entrar entre los bloques de roca.

 

Una vez en el interior, la corriente sigue siendo perceptible, sobre todo cargados con todo el equipo que hay que portear, y que hace que avanzar a una velocidad razonable en el interior de la cueva resulte complicado, al desequilibrarnos, y nos haga utilizar potencias de scooter que otras veces nos parecerían excesivamente elevadas.

 

Eliseo y Guaica pasan en los primeros metros de cueva a Belén y Albert que se encuentran topografiando con el Mnemo la galería principal. La comparativa de nuestras medidas tomadas por otros métodos con las topografías publicadas por otros exploradores nos ha hecho dudar de la veracidad de las nuestras, algo que preferimos contrastar antes de publicar información que pueda resultar errónea.

 


 

Sasha y Oscar dejarán un scooter y una botella de emergencia en el cruce de la galería de Animales, por lo que también son alcanzados por Eliseo y Guaica que reducen su velocidad para darles tiempo a llegar a los 700 metros en la línea principal y dejar las botellas que porteaban. Se cruzan poco después de la entrada en la galería de descenso hacia los pozos, intercambian OK y unos salen mientras otros entran.

 

Eliseo y Guaica toman sus botellas de 18/45 y de 30/30 y tras el correspondiente cambio de mezcla de fondo de Guaica, se dirigen a atravesar la zona profunda. Guaica lleva dos botellas de 18/45, una de ellas para dejar en el cruce de berberechos como botella de emergencia, y al otra para alimentar el rebreather JJ, además de otras dos botellas de 30/30 para usar a partir de los -21metros una vez pasada la zona profunda y que quedarán allí para el intento de exploración del día siguiente.

 

El avance por el interior de la zona profunda se hace duro, debido a la fuerte corriente, que se hace más evidente dado el pequeño tamaño de la galería. En el laminador de ascenso la corriente se hace todavía más evidente, haciendo necesario llevar el ala bastante hinchada y tirar de potencias altas de scooter para ir progresando lentamente.

 

Llegados a -21m Guaica cambia a 30/30, deja el 18/45 y junto a Eliseo se disponen a ir ascendiendo hacia la burbuja para realizar el cambio de hilo.

 

Entre tanto, Oscar y Sasha han ido a la galería del Lago con el objetivo de desinstalar el salto de la galería de Blandengues que se había quedado instalado en una exploración anterior, pero no llegan a dar con la ubicación de éste, aunque recogen un hilo que se encontraba suelto en la galería.

 

Por otro lado, Belén y Albert llegan hasta 620 metros de la entrada y dan por terminada su inmersión, puesto que la corriente les complicaba mucho el trabajo de ir reajustando la línea, pasar el Mnemo, y gestionar todo el material que llevan con ellos. Al final una inmersión de unos nada desdeñables 160 minutos, de los que se tardaron 130 minutos en entrar, y 15 minutos en salir, con 15 minutos de descompresión

 


 

En cuanto a Guaica y Eliseo, tras un satisfactorio cambio de línea en la zona de la burbuja, al llegar a la entrada de la galería Animales II, se observa como hay una fuerte corriente que empuja hacia el interior de la misma. Llegados a este punto inician el regreso. Guaica se olvidó que quedaba pendiente instalar el salto a Indignante… menos mal que Eliseo le avisa y proceden a colocarlo para tenerlo listo para el día siguiente. Vuelven y tras el correspondiente cambio de gas salen de la cueva ayudados esta vez por la corriente.

 

Con todos los integrantes del equipo fuera del agua regresan a puerto, llegando a las 16:00 horas.

 

Retornamos a la casa de piedra a preparar el material para el día siguiente, y Eliseo va a comprar algo para preparar la cena, Bacalao con verduras, rico rico…

 

5/06/2022

 

Gestionamos muy bien el tiempo de desayuno, puesto que todos lo hacemos rápidamente a la vez que ultimamos la preparación del material y cargamos las furgos, así a las 8:00 estamos saliendo hacia el puerto, una vez allí, cargamos las embarcaciones y justo cuando hemos terminado llega José María, por lo que salimos muy puntuales.


 

Oscar y Sasha tienen como objetivo poder acceder a la galería Indignante, y bucearán los primeros, dado que como norma no queremos que haya más de un equipo al otro lado de la zona profunda.

 

Belén y Albert se dedicarán a terminar la topografía de la galería principal y posteriormente realizarán la topografía de la galería del Lago.

 

Eliseo y Guaica tratarán de explorar la galería Indignante, pero esperarán un rato antes de entrar, para permitir que Oscar y Sasha hayan vuelto de la zona profunda cuando vayan a acceder ellos.

 

No se produce ningún percance en la entrada y los equipos cumplen con sus objetivos. Eliseo y Guaica se cruzan con Sasha y Oscar Justo en la galería de acceso a los pozos que dan acceso a la zona profunda en 700 metros, por lo que la sincronización queda perfecta.

 

Eliseo y Guaica se dirigen a su objetivo por la galería profunda bastante ligeros, dado que la mayor parte del equipamiento se encontraba ya al otro lado. Al llegar a -21 metros, cambio de gases y deco de 15’ para pasar a través de la burbuja… Inician el intento de exploración de la continuación de la galería Indignante, pero la cueva no lo va a poner fácil, Guaica lleva tres botellas y la fuerte corriente impide una navegación cómoda. En un momento dado una de las etapas entra en flujo continuo y la inestabilidad con la corriente durante la maniobra de cerrarla hace que se enganche con la línea y esta se rompa. Eliseo va filmando, y la luz de sus focos de vídeo le impide percatarse de la situación, por lo que tarda un tiempo en retornar para ver qué ocurre. Proceden a reparar el hilo roto y prosiguen con la exploración.

 

Varios metros más adelante, pasada la sala numeritos y el punto de -35 m (profundidad), encuentran que el hilo de la cueva está roto, en una zona en la que ya se había hecho una reparación anterior. Eliseo ata el carrete de reparación y van avanzando buscando el hilo en dirección a la entrada para poder conectarlo. Lo encuentran, pero hay gran cantidad de hilo hacia el interior de la cueva, por lo que si quieren reparar conservando el máximo de marcas de distancia en éste, deberían de volver hacia atrás, recogiendo el hilo de reparación y desplegando con cuidado el hilo encontrado. Eliseo clava una estaca para poder fijar uno de los hilos.

 

La importante corriente en esa zona, unido a la carga de material no permite trabajar en condiciones, y tras varios intentos infructuosos de llevar a cabo la reparación y viendo que el tiempo iba subiendo a una profundidad de -24 m se decide finalmente salir sin poder explorar ni llegar a la punta.

 

El retorno se realiza sin incidentes. Eliseo se descarga de material en el enlace del comienzo de indignante, y al volver, Guaica, a la vista de que probablemente no se vaya a poder hacer exploración al día siguiente debido a la fuerte corriente va recogiendo sus etapas, aunque deja la botella de emergencia de Berberechos para el uso por parte del resto del equipo en próximas exploraciones. Se sale de la cueva sin problema. Albert y Belén todavía están en la galería del Lago realizando topografía cuando pasan por este cruce Guaica y Eliseo, por lo que estos salen los últimos de la cueva tras 199 minutos en su inmersión. Inmersión de Guaica y Eliseo 240 minutos.

 

 

06/06/2022

 

El objetivo del día era que Guaica y Eliseo explorarán unas incógnitas en Indignantes y en el ascenso a la burbuja que permitieran una conexión más directa que evitase la necesidad de hacer descompresión. Belén y Albert irían a la galería indignante para tener por parte de éste un primer contacto con la zona profunda y dicha galería. Oscar y Sasha irían a la galería Volanthen para conocerla.

 

En el desayuno, y tras haber preparado todo el material, Guaica recibe una mala noticia, su perra Yuca está bastante mal, por lo que decide no bucear y volver a casa. Eliseo que tiene gran cantidad de cosas que hacer decide hacer trabajos de topografía terrestre y ayudar a retirar los puntales y sensores viejos que se encuentran abatidos en el fondo de la entrada a la cueva, y el resto del equipo sigue con sus objetivos.

 

Destacar la importante labor realizada por el equipo de bomberos en los trabajos de retirada del material obsoleto de la cueva, disponer de una embarcación adicional permite gestionar adecuadamente el transporte de los elementos retirados, y el hecho de tratarse de un equipo  humano acostumbrado a trabajar en entornos complicados hace que la coordinación de los trabajos vaya como la seda.

 


 

Al llegar a la entrada de la cueva, Belén aborta la inmersión, y a Oscar se le inunda el traje y casi pierde el scooter, que se había desclipado…. Por lo que finalmente Albert y Sasha bucearán juntos para ir a desinstalar el salto de Blandegues, algo que realizan sin contratiempos.

 

Albert se marcha para poder atender su trabajo el martes.

 

07/06/2022

 

Los objetivos del día eran que Sasha y Oscar bucearan la galería Volanthen, y Eliseo y Belén bucearían después para revisar las incógnitas de indignantes y el ascenso, además de traer las botellas de emergencia que seguían instaladas en la cueva, y recoger todo el material de exploración. Si les fuera posible, harían además la topografía con Mnemo de la galería Animales.

 

Sasha y Oscar deciden en puerto que finalmente no irán a Volanthen y que bucearán la galería Berberechos, inmersión que se realiza sin problemas.

 

Eliseo y Belén entran una hora más tarde, y llegan a Indignantes, donde exploran las incógnitas sin éxito, desmontan los saltos y recuperan las botellas, además de realizar la topografía de Animales y dejar completa la topografía con MNemo de antes de 700 metros, realizando una inmersión de 265 minutos.

 

Si bien a la entrada el acceso a la cueva fue relativamente fácil, cuando se encuentran entrando a la galería de Animales se dan cuenta, al poner el salto, que la fuerza de la corriente había aumentado considerablemente, siendo también en la salida muy fuerte.

 

A la salida dedican un gran esfuerzo para poder sacar el material del equipo, dado que tienen que entrar y salir dos veces para poder sacar fuera de la cueva todas las botellas y scooters de emergencia, la corriente de salida en la cueva hacía complicado entrar de nuevo.



Guaica Armisén.











No hay comentarios:

Publicar un comentario