13 dic 2021

Barranco Pondiellos Superior. ¿Nueva apertura?

 Hacía tiempo que teniamos pendiente ir a echar un vistazo a este barranco, que Javier Torres, asiduo a la zona de Formigal, habia visto en una de sus innumerables excursiones por la zona. Siempre nos comentaba que había una grieta "terrorífica" debajo de las cascadas de Pondiellos y que probablemente estaban virgenes.

-Javi tenemos que ir. -Pero es una canal de aludes terrible, habrá que ir con poca agua. -De acuerdo, este otoño le metemos.

Barranco de Pondiellos superior y medio en morado. Por encima quedarían las cascadas de Pondiellos

 

Así es como finalmente aprovechando el agradable comienzo de otoño, el 17 de octubre de 2021vamos 3 miembros de Otxola (Luis, Ernesto y Jotas) con Javier a ver si sale algo. La información es muy poca, en los mapas de Patrik Guimat y la guía de barrancos "Senderos de agua en el Alto Gállego" se citan una apertura en 2007 por los autores del libro en el río Pondiellos pero aparentemente mucho más abajo de donde queremos ir. También en un articulo de Barrabes sobre barranquismo invernal se ve como están descendiendo las cascadas de Pondiellos debajo de los Picos de los Infiernos, pero esta referencia tampoco coincide con el lugar citado por Javi. Así es como llegamos a la conclusión que existe una zona intermedia entre ese barranco citado y las cascadas superiores que probablemente esté sin descender, donde además se ubica una preciosa grieta que parece profunda de roca blanca que nos pone nerviosos y ansiosos. ¿Estará sin descender?

Con todos los bártulos necesarios nos disponemos a realizar la larga aproximación que nos lleva 2 horas y media con más de 1000 metros de desnivel hasta el comienzo de una preciosa grieta con los Picos de los Infiernos y las cascadas de Pondiellos como telón de fondo, eso si, muy muy secas para lo que suele ser habitual. El objetvo es bajar desde la grieta hasta una toma de aguas en forma de presa. Ya durante la aproximación vemos un posible rapel más abajo de esta construcción con lo que si nos queda tiempo y ganas igual seguimos bajando para ver esa otra cascada.

Ernesto equipa el primer rapel

 

Pasillo inicial








Pasillo final del cañón
Presa donde finaliza Pondiellos superior

Tras cambiarnos, comenzamos a descender el barranco, que parece mucho menos profundo y estrecho de lo que habiamos intuido en ortofotos y algún video de la zona. La primera dificultadad es un pequeño rapel de 7m. La grieta a pesar de estar bién encajada no tiene excesiva profundidad y se van sucediendo los resaltes y rapeles escalonados hasta que poco a poco se vuelve a abrir junto a la presa. Un totál de 4 rapeles de no más de 25m nos deja un sabor agridulce por las altas expectativas creadas. Eso si. Hace un día maravilloso y ante la brebedad de la actividad (ni 2 horas) y sobre todo la insistencia de Luis nos anima a seguir rio abajo para ver esa otra cascada que hemos visto desde la aproximación.


 

Aquí la cabezonería se ve recompensada y seguimos bajando por otro barranco inedito pero esta vez si que está abierto ya que encontramos en los rapeles chapas y cordinos, eso si bastante viejos, lo que nos obliga a reforzar las cabeceras con alguna chapa y reponiendo por cordinos nuevos. Nos salen otros 3 rapeles obligados de entre 30 y 40m que esta vez si nos dejan un buén sabor de boca a pesar de su bajo caudal. Las cascadas al ser abiertas permiten su descenso con mucho más caudal lo que puede justificar una vuelta para realizar el conjunto con un caudal más deportivo.

Una vez en casa y tras recopilar toda la información y publicarla en internet Ricardo Blanco y Mario Gastón nos confirman por Facebook que cuando bajaron las cascadas de Pondiellos el 26-06-2010, también hicieron la grieta y esa parte media que ya estaba equipada. De hecho nos mandan fotos que lo corroboran. La conclusión que sacamos es que como era junio y la grieta estaba a rebosar de nieve, era un gan tobogán en el que no existian las cascadas ni los resaltes y por ese motivo nosotros no encontramos anclajes y tubimos que equiparla para poder descenderla.

Así pues lo que nosotros denominamos Pondiellos superior y medio los aperturistas lo denominaron Pondiellos superior abarcando este las cascadas desde el ibón, la grieta y finalmente el tramo medio. Gracias a internet hemos sabido quién abrio verdaderamente el barranco (lo que nos ha obligado a modificar este articulo) y por qué tenia una parte sin equipar. Ahí dejamos los croquis para que la gente lo pueda realizar. Faltaría la parte de las cascadas pero eso nosotros no lo hemos descendido. Sin lugar a dudas a pesar de no ser una actividad muy continua, el nivel paisagístico y la exigencia fisica convierten a este descenso en interesante realizandolo desde los ibones a 2700m de altura

Bonitos rapeles en Pondiellos medio

Rapel final de 30m en Pondiellos medio

 

Pondiellos superior correspondería a las tres partes que hemos citado anteriormente y finalmente y mucho mas abajo encontrariamos Pondiellos inferior, un barranco que aparece en la guía del Alto Gallego.

Foto extraida del Boletín de barrancos invernales de Barrabes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario