18 ago 2021

Equipamiento para doble cuerda sima C50 (Sistema de la Piedra San Martin)

 


El pasado otoño, miembros del G.E.Otxola con material subvencionado por la Federación Navarra de Espeleología, fueron a reequipar la sima C50 debido a su mal estado (equipamiento de exploración) con la idea de poder realizar la travesía C50 - Verna.


Aprovechando que el GRT de Bomberos de Navarra iba a equipar la sima dentro de sus entrenamientos, aprovecharíamos para realizar el trabajo de reequipamiento. La sorpresa fue encontrar la sima reinstalada durante ese mismo año por miembros de GREIM con anclajes químicos. La pena es que estos anclajes se encoban pensados para equipar la sima en fijo y no para realizar la travesía en doble cuerda.



Tras valorarlo en una reunión con la federación, se decide seguir con el plan inicial aprovechando al máximo los anclajes químicos existentes y reforzando con parabolt M10 y M12 inox con Anilla los puntos donde se considerase necesario. Así mismo en las reuniones de rapel se instalaría un mallón con una anilla inox en los anclajes químicos donde fuese necesario. Por último se valoró dejar instalados 4 pasamanos en fijo dentro de la cavidad y un guiado que facilitarían realizar enormemente la travesía con la técnica de doble cuerda.


Tras realizar el trabajo solo quedaba probarlo y no ha sido hasta el verano de 2021 cuando se ha aprovechado para realizar esta travesía en doble cuerda para ver si es viable. El resultado ha sido satisfactorio, realizando la travesía un equipo mixto formado por miembros del GRT de Bomberos y Miembros del G.E Otxola. Los pozos se realizaron en 3h y 30 minutos con un equipo de 4 personas y con 3 cuerdas de 50m. La salida en lugar de realizarse por la sala Verna, se realizó por el pozo Lepineux aprovechando que estaba equipado, siendo la primera vez en realizarse esta travesía el 10 de agosto de 2021.




A continuación presentamos la ficha de instalación de la cavidad para realizar la travesía con doble cuerda. Es necesario cuerdas de 50m (al menos 3 para un equipo de 4 personas). Notas: las medidas de los pozos no corresponden exactamente con los datos de la topo de Arsip. Tomar como referencia la ficha de instalación ya que un pozo tiene 45m.





 

TABLA INSTALACIÓN SIMA C50. G.E.OTXOLA. E.T




POZO

ANCLAJES Y OBSTACULOS

OBSERVACIONES

P11

2 pasamanos+ 2 rapel

Desviador de clavo en pared opuesta

P6

2 rapel

Acceso mediante pasamanos en fijo

P40

 

 

 

2 rapel de 10m

Acceso mediante pasamanos en fijo. Estrechez con caida de piedras.

Limpiar antes de rapelar.

 

2 rapel de 8m

 

 

2 rapel 15m

 

 

2 rapel 8m

 

P38

2 rapel 38m

Posibilidad de fraccionar en reunión a la mitad

P13

2 rapel

 

P8

2 rapel

 

P15 + 5

2 rapel + desvio

Desvio en pared opuesta

P9

2 rapel

 

P9

2 rapel

 

P15

2 pasamanos+ 2 rapel

 

P10

2 rapel

 

P8

2 pasamanos + 2 rapel

Reunión pasamanos escondida en meandro

P45

2 rapel

Acceso mediante pasamanos en fijo. Ojo Rapel de 45m!!!!!

P15

2 rapel

Rapel guiado. Acceso mediante pasamanos en fijo.

P32

 

 

 

2 rapel 8m

Atención no rapelar por la cuerda que baja en fijo.

Seguir por el descuelgue de la reunión!!!!

 

3 rapel 25m

Reunión colgada. Desvio a la salida en pared opuesta

P22

3 rapel

Acceso con cuerda desde rapel anterior

P12

3 rapel

Rapel entre bloques. Desvio

P8

2 pasamanos + 2 rapel

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario