28 nov 2020

EXPLORACIÓN CUEVA DEL MORAIG – GRUPO DE EXPLORACIÓN MORAIG (GEM) 14-20 DE SEPTIEMBRE DE 2020.



Cuando al cabo de cinco días de haber vuelto de una exploración, te despiertas a medianoche y ya no puedes dormir pensando en las galerías descubiertas, te das cuenta de que hemos hecho algo bonito.

Cenas exquisitas todos juntos, buenos amigos a tu alrededor y una cueva que nunca termina, son lo que necesita un grupo de exploración para poder crecer.

Esto ocurrió la semana del 14 al 20 de septiembre, en la que por tercera vez este verano de postconfinamiento, intentamos encontrar nuevas galerías, topografiar, medir, obtener datos, bucear y divertirnos.



Tras dos o tres telerreuniones para organizar los trabajos y el material a emplear, nos juntamos todos en nuestro campo base de Benitachell. Jose María, Pedro, Bruno, Belén, David, Pau, Ferrán, Carles, Jonathan, Joel, Josi, Guaica, Guapet, Carmelo y yo, formamos parte de este grupo de buceadores, biólogos, geólogos y técnicos.

Llevamos ya más de siete años buceando y trabajando en el Moraig y cada vez la cueva se nos hace más grande, más bonita y nos exige más.

Las cosas han cambiado un poco este año. El acceso por la Cala está cerrado por los destrozos del temporal Gloria del mes de enero y las obras de reparación no nos permiten bajar. Así que hemos tenido que entrar desde el mar con las embarcaciones de SIDMAR y de la Estación Científica Montgó, empresas vinculadas al estudio y exploración del Moraig, mucho antes de que nosotros viniéramos por primera vez.

Jose María Cortés, Bernhard Pack, Sidmar y Vapf son personas y empresas que exploraron y trabajaron en la Cueva a finales de los 80. Realizaron un estudio científico  que hoy en día sigue siendo un referente en todo el mundo. Motivados por los nuevos avances técnicos en el material de buceo y los equipos de medición de que disponen, nos cuentan ahora qué podemos hacer para llegar más lejos todos juntos y conocer mejor el Sistema.



Así que esto fue lo que pasó, obviando los detalles que nos han hecho reír, pasarlo bien y disfrutar bajo el agua como nunca:

Martes, día 1: 

Este día sólo disponemos de una embarcación. Nos dividimos en tres grupos y hacemos tres inmersiones. Dedicamos el día a comprobar el estado de la cueva: líneas, corriente y visibilidad, calibrar el equipo de topografía ENC2 cedido por la marca Seacraft, equipar la cueva con botellas y scooters de seguridad hasta los 700 metros y poner el material personal a punto.

Miércoles día 2:

Nos vamos a explorar a la galería Volanthen, a la vez que instalamos botellas y scooters de seguridad a 1200 metros. Con muchas dificultades y mucho esfuerzo por la corriente, conseguimos instalar 108 metros nuevos, en una zona cada vez más complicada y volvemos con más metros topografiados de esa galería. Inmersión larga, mentalmente dura y con noventa minutos de deco, en la que hemos llegado a casi 1500 metros de la entrada.

Un segundo equipo coloca la estación M2 en el salto de la galería de los Animales.

El tercer equipo, hace perfiles verticales de medición de conductividad, temperatura y profundidad (CTD), cada 25 metros hasta los 150 de la entrada y cada 50 metros hasta el cruce de Animales.



Jueves día 3:

Exploración y topografía en la galería de Animales 2. Al llegar a la zona final, después de más de una hora buceando, vemos que el hilo ha sufrido mucho por la corriente y que hay que dedicar una inmersión a trabajar. Eso, unido a un problema con una célula y alguna cosilla más, nos hace abortar la inmersión.

Búsqueda de fósiles que nos han pedido para su estudio.

Topografía de la galería Principal, galería del Lago y galería de Animales.

Instalación de la estación M1 de medición a 40 metros de la entrada.

Viernes día 4:

Exploración, topografía  y medición del agua en Animales 2. Hoy sí, tras reparar el hilo guía y retirar algunos hilos antiguos peligrosos, llegamos a la punta de exploración anterior y avanzamos cuarenta metros más. Topografiamos toda la galería y realizamos las mediciones previstas, llegando hasta una distancia aproximada de 1800 metros.

Otro equipo, revisa unas incógnitas en el techo de la galería Principal sin encontrar nada interesante, realiza nuevos perfiles CTD a la vista de los datos obtenidos el día anterior y documenta con fotos el tipo y ubicación de los medidores instalados en la cueva.

Encontramos en la zona de la deco, una figura de escayola bajo unos bloques, desaparecida desde hace varios años. La dejamos allí mismo sobre una repisa.

Bautizo de rebreather a Jose María.


Sábado día 5:

Reunión entre Jose María de Sidmar, Bruno Ballesteros del IGME y David Balart, para la realización de un estudio científico detallado de la influencia del Sistema en la Cueva del Moraig. Visita a las zonas de influencia del acuífero.

Exploración y topografía en la Galería Indignante. Instalamos 520 metros de hilo en un nuevo tramo dejando la punta de la exploración a 2500 metros de la entrada. Topografiamos toda la galería. Problemas con un oído nos hacen abortar la inmersión antes de lo previsto. Cuatro horas de inmersión y muchos datos para trabajar después.

También, a cargo de otro equipo,  obtención de más perfiles verticales CTD en la galería principal y recogida de sedimentos para su estudio científico.

Bautizo de rebreather a Belén.

Domingo día 6:

Tras haber cumplido todos los objetivos que teníamos, dedicamos la jornada a vaciar la cueva de todo el material de seguridad instalado y retirar las dos estaciones fijas de medición. Después sacamos del agua las embarcaciones, recogemos el resto del equipo de nuestro campo base y volvemos a casa.


Vídeo de la exploración:         https://www.youtube.com/watch?v=BMFAxCt8rgg

EQUIPOS DE MEDICIÓN UTILIZADOS:

Estación M1 (45m):

- Sontek ADP 3000KHz, Perfilador de corrientes Doppler. Lo hemos utilizado para medir la corriente (velocidad y dirección del agua 3D -Vx,Vy,Vz-), en capas de 20cm de altura. 

- RBR 1050-TWR, Registrador de presión y temperatura, con opción de proceso de la marea y  parámetros de oleaje (escalar). Lo hemos configurado para registrar a 2Hz la presión (dos mediciones de P y T cada segundo).

Estación M2 (350m. Cruce de Animales):

- RBR 1050-TWR, configurado igual que su homólogo de M1. El objeto de estas mediciones de presión es registrar la variación de la presión en un amplio rango de frecuencias posible (desde 1s a 24horas). Aquí entran oleaje, onda larga, marea, etc. A ojo ya se ve la señal de marea diurna y otras ondas largas superpuestas.

-RBR XR-420-CT, Registrador de conductividad y temperatura y parámetros derivados como salinidad, densidad, etc. Hemos registrado datos cada 1minuto.

Los equipos "móviles":

- YSI EXO2, Sonda multiparamétrica de calidad de aguas con sensores de conductividad, temperatura, presiones, algas totales (clorofila y cianibacterias -BGA-), oxígeno disuelto, turbidez, pH y REDOX/ORP.

- 2x Sontek/YSI CastAway CTD, registradores de conductividad, temperatura y presión/profundidad, y parámetros derivados (salinidad, densidad, etc...)



MATERIAL UTILIZADO:

  • Material común de seguridad instalado: 9 botellas con diferentes gases, 3 scooters.

  • Material personal: 4 rebreathers, 8 botellas de bailout, 7 scooters, 3 bibotellas, 6 etapas, 2 equipos de vídeo, 1 equipo de fotografía, 3 carretes de exploración, 1  equipo de topografía.

  • Dos embarcaciones



CONCLUSIONES:

La exploración ha sido un éxito. Nos hemos dado cuenta que es mucho mejor dedicar más días seguidos, aunque eso signifique poder ir menos veces al año, ya que compaginar trabajos y familias no siempre es fácil.

La topografía con el equipo ENC2 de Seacraft nos hace la vida mucho más fácil y nos permite trabajar con mucha más rapidez y exactitud.

Las cuevas nunca terminan y ésta menos que otras. Las tres puntas de exploración que teníamos siguen abiertas, a pesar de haber superado los finales de línea anteriores. Por si eso fuera poco, han surgido nuevas incógnitas que habrá que explorar y documentar cuando volvamos.

La entrada al equipo de Belén Andrés ha sido muy positiva, a pesar de no haber podido probar su famosa tarta de queso y de tener que compartir el vino con ella.

Hemos abierto un campo nuevo, el estudio científico del Moraig, gracias a la colaboración de Jose María Cortés y la empresa SIDMAR Estudios y Servicios Oceanográficos SL de la que forma parte. Sin él no hubiéramos tenido embarcación, ni equipos de medición, ni las maravillosas experiencias que nos cuenta del equipo formado por Bernhard Pack y él.

También ha comenzado una nueva vía de investigación a cargo de Pau Balart, biólogo del CSIC. El estudio biológico de los seres vivos que habitan la cavidad, a través de estudios de ADN, nos aportará nuevos conocimientos.

Gracias a todo el mundo que colabora con nosotros y hace que todo esto sea posible como son el Instituto geológico y Minero,  VAPF, la Estación Científica Montgó de la Universidad de Alicante, el ayuntamiento de Benitatxell  y el Club Naútico de Moraira.

PARTICIPANTES:

Jose María Cortés, David Balart, Pau Balart, Bruno Ballesteros, Carles Ramoneda, Guaica Armisen, Jonathan Alcántara, Belén Andrés, Joel Borrazas, Josi Olave, Vicente Gil (Guapet) y Eliseo Belzunce.



Texto: Eliseo Belzunce








No hay comentarios:

Publicar un comentario