2 mar 2018

EXPLORACIÓN CUEVA DEL MORAIG – GRUPO de EXPLORACION MORAIG (GEM), PRIMERA PARTE



Era invierno del 2013, todas las cuevas en las que estábamos buceando entonces, estaban hasta arriba de agua y con mala visibilidad. Hacía días que hablábamos de la Cova del Moraig y decidimos ir. Algunos de nosotros ya la habíamos buceado hacia tiempo pero sin ningún otro objetivo que disfrutarla, ahora el objetivo era otro. Queríamos conocer la parte más desconocida de la cueva y ver si podíamos seguir con la exploración del año 2005, realizada por el espeleobuceador inglés John Volanten.


Topografía actual de 1990.

Empezamos buscando información sobre las exploraciones anteriores. La topografía y las crónicas de los ingleses del CGD (Cave Diving Group), nos hicieron ver que teníamos cueva para rato. Sólo conocer lo que estaba explorado nos llevaría mucho tiempo. Hablamos con José María Cortés, compañero de Bernhard Pack, quien nos contó mil y un detalles de las exploraciones llevadas a cabo por Bernhard a finales de los ochenta.

Bernhard Pack.

Así que quedamos unos cuantos y nos presentamos allí. Preguntamos a los buceadores locales, nos contaron lo que sabían de la cueva y nos metimos.
Las primeras inmersiones las hicimos con mucho caudal de salida y mala visibilidad. El hilo a partir de la Galería del Lago, estaba en muy malas condiciones, roto en algunos tramos y hubo que hacer unas cuantas reparaciones.

Primeras inmersiones.

Más adelante, antes de llegar al pozo que baja a -41m, nos metimos por la que ahora
llamamos Galería Perraker, pensando que era el mejor camino para alcanzar la zona profunda. Hicimos varias inmersiones, hasta darnos cuenta de que había que evitarla y acceder al Pozo por lo que llamamos el By-Pass. Por fin, tras varias inmersiones y unos cuantos cientos de metros de hilo gastados, pudimos bajar al fondo del Pozo y ver el inicio de la zona profunda.

Pozo de -42m con restos de hilos viejos.

El espectáculo era bastante desolador. Imposible continuar sin quitar una maraña de hilos y carretes viejos enganchados por todas partes entre -40m y -60m, señal evidente de que nadie había pasado por allí en muchos años y la corriente había hecho de las suyas.
Sólo Bernhard Pack, Rick Stanton y John Volanten, habían superado ese punto y eso, nos hacía mucha ilusión y nos hacía mirar la cueva con mucho respeto.

John Volanten (CDG) 2002.

Rick Stanton (CDG) 2000.
Ya entonces, nos habíamos dado cuenta de que había bastantes errores en la topografia y pensamos en que sería interesante rehacerla. Además habían estado los ingleses en el 2000-2001 y 2005 habiendo explorado bastantes metros per sin topografiar nada. Por suerte, sí que hicieron unas crónicas que no han ayudado mucho en este proyecto.


Crónica publicada por el Cave Diving Group de Inglaterra .

Teníamos tiempo, ganas de aprender y la cueva era una maravilla. El acceso es muy cómodo, el lugar es precioso, la playa y el chiringuito, el agua caliente y no había restricciones que pasar, o eso pensábamos al principio.
Tuvimos que gastar dinero en iluminación más potente y duradera, más bail-outs y más scooters, para poder pasar con seguridad la zona profunda. Y compramos hilo, dos mil metros. Para hoteles y restaurantes no nos llegaba, así que acampábamos en la cala con nuestras furgos, nuestros toldos y el material de camping.


Scooters y Botellas de bail out.
Campamento 2013.
Decidimos reinstalar toda la cueva con hilo metrado para topografiarla. Hicimos varios grupos para conseguir esto y cada uno se encargó de una zona, en función de sus posibilidades de buceo y su formación. Así fuimos pasando también la zona profunda, limpiando, reinstalando y topografiando, a la vez que nos familiarizábamos con cada rincón de la galería.

Quedábamos, bajábamos dos, tres o cuatro días cada dos o tres meses y buceábamos lo que podíamos. Nuevas inmersiones y de nuevo, el hilo encontrado nos confundió y nos metimos en lo que ahora llamamos la Galería Berberechos pensando que era la principal.
Fósil encontrado en la galería de los Berberechos.

No entendíamos nada ya que la topo no se parecía a lo que nos encontramos, ni en rumbo ni en cota. Tras varias inmersiones muy largas y con mucha deco, pudimos pasar los datos topográficos al visualtopo y vimos que nos dirigíamos a la Galería del Lago. El error nos sirvió para poder hacer bien esa topo y para pensar en una posible conexión que abordaríamos más adelante.

Gráfico de una inmersión reparando hilos.

Más inmersiones profundas y largas en la zona profunda, ahora ya por la Galería Bernhard Pack, que es como llamamos a la Principal, nos llevó hasta un pequeño culo de saco. Tocaba ascender, por fin en el final de la zona profunda, pero de nuevo un montón de hilos diferentes nos cerraban el paso por varios sitios algunos de ellos, semienterrados por grandes bloques, caídos después de que se instalaran.

Hilos de Bernhard Pack, Rick Stanton y John Volanten en el ascenso a la Burbuja.

Para variar y con un sexto sentido especialmente malo, nos metimos en el peor, estrecho, largo y muy sucio. Pero pasamos, lo limpiamos, volvimos, volvimos a pasar por otro, más limpiezas, más errores y ahora ya sabemos cómo hacerlo bien y fácil,


Hilos viejos de la parte profunda.
para poder ascender hacia la famosa burbuja de los ingleses, de la que tanto habíamos oído hablar y que sólo Rick Stanton y John Volanten conocían.
Pero no queríamos continuar sin antes topografiar lo anterior, así que empleamos un montón de inmersiones, hilo, cal, células y gases, en la toma de datos de la Galería del Lago y la Galería de los Animales.
Una vez hecho esto, decidimos seguir hacia dentro. La cueva, a partir del pozo de -42m cambia totalmente y no es tan fácil. Es más estrecha, más fangosa y hay que ir con más cuidado.

Zona profunda -60m.

Planificamos lo mejor que supimos la inmersión para seguir más allá de la zona profunda y un día, entre todos y tras colocar unas cuantas botellas intermedias, nos metimos para ascender hacia la burbuja. Ascendimos hasta -21m, el punto en el que pensamos que Bernard Pack terminó su exploración, y nos encontramos con otro pozo que nos llevó hasta -40 metros. Esta galería, que ahora llamamos Galería Volanten, nos entretuvo varias inmersiones hasta que encontramos el paso hacia la superficie. Inmersiones de trabajo con mucho material que desplazar, muy físicas por la distancia a recorrer con scooter y un poco decepcionantes por las pocas posibilidades de exploración que veíamos y el trabajo de topografía que suponía.

Hemos podido bucear en esa zona tan lejana que rodea a la Burbuja y hemos visto todos los lugares que exploraron los ingleses y las posibilidades de continuación que hay. No nos deja de asombrar y es para quitarse el sombrero, que todas esas inmersiones se hicieran en circuito abierto. En el caso de Bernhard Pack, con aire y en 1990. Increíble también el trabajo de exploración y topografía publicado, lo que sin duda nos ha facilitado enormemente las cosas a la hora de avanzar.

Ultima etiqueta de Berhard Pack, todo nuesto respeto y reconocimiento.

Aún nos queda mucho trabajo en esa zona, pero seguimos con la misma ilusión que al principio y con ganas de aportar nuestro grano de arena para los que vengan detrás, el día que decidamos dejar de explorar aquí.

Siempre hemos tenido muchos frentes abiertos en esta cavidad y uno de ellos era la posible conexión entre la Galería del Lago y la de Berberechos. La topografía obtenida y el montón de inmersiones hechas en ellas por diferentes miembros del grupo, nos hizo recabar mucha información. Nos convertimos en sensores humanos de corriente y turbidez del agua, para poder adivinar dónde había que buscar. Compramos rebreathers laterales para poder pasar y finalmente lo conseguimos. Conectamos las dos galerías pasando a través del colapso que está en la parte final de la Galería del Lago. Casi cien metros por una galería desconocida que bautizamos como Galería de los Blandengues, para llegar a una restricción que actualmente sólo se pasa en configuración lateral,”el Ojete Vertical”, y que conecta con el hilo que teníamos instalado en Berberechos. Una pasada, fue un gran día y lo celebramos con vino de buen color y unas pizzas enormes.

El “ojete Vertical”, paso que conecta la Galería de los Blandengues con la Galería de los Berberechos .

Estamos trabajando en la cueva, explorando en función de lo que ya sabemos, avanzando poco a poco para poder documentarlo todo. Seguro que más adelante podremos aportar nuevos datos muy interesantes. Mientras tanto, pedimos máxima atención a los que quieran bucear en las zonas terminales. Las instalaciones no son definitivas, en ocasiones no están bien marcadas y las cambiamos a menudo. Cualquier cambio en ellas no previsto, puede suponer un grave accidente para nosotros.

Topografía GEM, Febrero 2018.

Nuestro agradecimiento a Vicente Gil (Guapet), Salva Luque y al ayuntamiento de Benitatxell, especialmente a su alcalde, Josep Femenia por su implicación y su apoyo en este proyecto. También a los trabajadores del chiringuito de la Cala del Moraig, que nos han ayudado siempre. Y a todos los demás que nos han acompañado en esta aventura a la que tanto tiempo dedicamos.


Buceadores Grupo de Exploración Moraig (GEM):
Carles Ramoneda, JosiOlave, Carmelo Ojuel, Joel Borrazas, Jonathan Alcántara, Guaica Armisen, Eliseo Belzunce.






Eliseo Belzunce

4 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos! Conocí esa cala en 1991, cuando estaba estudiando en Valencia y no tenía ni idea de espeleología. Me alegro de vuestras progresiones.

    ResponderEliminar
  2. ... Gran proyecto, gran trabajo. Grandes

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tanto esfuerzo, a los de antes y a los de ahora

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestro esfuerzo y dedicación en explorar y documentar esta cueva.
    Saludos
    A. Alegre

    ResponderEliminar