13 jul 2015

Campaña exploración Cueva Garcés 2015 - Ordesa

Bueno continuamos con los preparativos para la próxima campaña que efectuaremos en la cueva del Garcés en el mes de Agosto.

Tras más de 50 años de exploraciones en el macizo calcáreo más alto de Europa por parte de grupos franceses y catalanes principalmente, se han encontrado numerosas cuevas importantes pero no se han cubierto las expectativas de encontrar un gran sistema o red subterránea propio e este macizo, a diferencia de sus vecinos Escuain o Arañonera.




En el año 2013 Jordi Yherla consigue superar el sifón de la cueva- surgencia de Garcés aunque debido al elevado caudal no explora la parte post- sifón.

En el año 2014 miembros del Grupo Espeleología Otxola y Badalona vuelven a la cueva y tras pasar el sifón exploran 1 kilometro aproximadamente de lo que parece el colector de monte Perdido o Marbore.

(Mas info en el siguiente enlace: http://espeleobloc.blogspot.com.es/2015/02/cueva-de-garces-massis-del-mont-perdut.html )


Para el 2015 Eliseo, Josi y Carmelo nos convencen a varios miembros del grupo y otro de Akelar para bucear el sifón y realizar una exploración y topografía de la zona "nueva". Es un verdadero reto para nosotros ya que va a ser la primera vez que buceemos en una cueva pero las ganas de poder explorar y topografiar una de los objetivos más buscados en Ordesa nos anima a ello y por eso, nos hemos puesto manos a la obra y continuamos con los entrenamientos para que todo este listo para agosto, buceando en la balsa de la Morea, en el mar y en una cueva. Además de las maniobras de buceo también estamos practicando con las nuevas tecnologías topográficas ya que vamos a realizar la topografía de la cueva con el programa para Android Topodroid dieñado por Marco Corvi.

Esperemos que la meteo acompañe durante los 6 días de campaña y podamos explorar y topografiar al máximo para sacar al exterior una buena topografía que nos de un poco de luz sobre las entrañas de Ordesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario