4 may 2015

SIMA DE LAS DAMAS


    Nos juntamos tres espeleólogos en las ventas del puerto de Lizarraga. Antes de realizar la actividad programada, nos metemos un buen almuerzo junto a la chimenea mientras comentamos anécdotas de otras salidas.
    Para la aproximación a la sima, habrá que hacerla por la pista que parte hacia el este desde la curva de Arbeltz. Cuando estemos llegando a la balsa de Ikomar cambiaremos el rumbo hacia el norte subiendo en dirección a la parte alta de la ladera, entre los términos de Raiturri y Erigoleta. Después de recorrer 1.200 metros desde la balsa veremos un conjunto de dolinas siendo una de ellas nuestro objetivo.

SIMA DE LAS DAMAS



    La sima está abierta en una dolina de calcarenitas; presenta una rampa bastante inclinada por un lado y por el opuesto previo a la vertical se forma una especie de techo abovedado. Nada más entrar aparece por la parte izquierda un pequeño aporte procedente de las filtraciones que no llega a erosionar ni pulimentar las paredes. Durante el descenso nos llama la atención la tonalidad oscura que tiene la roca, esto es debido a una abundante colonia de chovas que habitan en la cavidad dejando sus excrementos diseminados por toda la vertical y al color de la tierra exterior. En el primer pozo podemos encontrar pequeñas repisas donde veremos algunos de los nidos que tienen estas aves.


    Después de bajar la primera vertical de 40-45 metros llegamos a la base de un pozo de unos 3 metros de ancho lleno de humus, cantos angulosos y algo de basura. Entre los restos y semienterrado aparece un obús militar bastante bien conservado, presenta todavía sus inscripciones de color amarillo. Con mucho cuidado retiramos unas pequeñas piedras de encima para fotografiarlo. La pared de la izquierda más limpia aparece vestida de costra estalagmítica mientras la derecha algo más oscura no presenta esa capa de precipitados. Descendemos la rampa que se va estrechando en dimensiones y encontramos una ventana a unos dos metros del suelo que mediante paso estrecho da acceso a una segunda vertical más modesta llegando al final de la cavidad.

  


    OBUSES AQUÍ, ¿PORQUÉ APARECEN?
  
    Durante varias décadas la zona entre el municipio de Lezaun y el corte de Lizarraga situado en la Sierra de Andía fue utilizada para maniobras militares con fuego real. El ejército de tierra posicionaba sus lanzaderas en el municipio de Lezaun y desde allí sobrevolando parte de la sierra hacían impacto sus proyectiles en los puntos estratégicos que ellos determinaban para hacer sus ensayos de puntería. Estos ejercicios alteraban el ecosistema de la zona (fauna, vegetación, cuevas, cursos fluviales…) poniendo en peligro las vidas de las personas y el ganado. Aunque se realizó una concienzuda limpieza de la zona a día de hoy siguen apareciendo espoletas, grandes fragmentos y esquirlas del material empleado.


    INCIDENTES

    18-06-1976: A las 20,50 una terrible explosión sacudió la localidad de Etxarri-Aranatz. La deflagración se produjo en las llamadas “Casas baratas” de este municipio de la Sakana. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que se hubiese producido una explosión de gas butano; pero no tardó en descubrirse que la causa fue otra.
Un obús abandonado por el ejército español de unos veinte kilos de peso; había sido recogido por un vecino como chatarra en la Sierra de Andía. La explosión acabo con la vida de cinco personas entre ellas la de dos niños dejando una imagen de destrucción en el lugar con restos humanos diseminados por toda la zona.
Las autoridades y los medios de comunicación acallaron pronto el asunto y los militares se llevaron otros cinco obuses del pueblo que explosionaron fuera de la localidad.
Los fallecidos fueron: María Gloria Pejenaute de 58 años, José Luis de Luis con 6 años, Saturnino de Luis con 43 años, Segundo Maiza con 71 años y Jesús Miguel Zeberio de 11 años de edad.

    27-05-1980: El pastor Miguel Arrizubieta Balda de 34 años de edad fue encontrado muerto en las inmediaciones de su txabola en la Sierra de Andía, con el cuerpo parcialmente destrozado, al ser probablemente alcanzado por un proyectil disparado por fuerzas del ejército de tierra. Los militares se encontraban en la zona realizando prácticas de tiro con fuego real; a pesar de los avisos de maniobras y debido a la gran extensión que se utilizaba para tal fin no se pudo evitar la tragedia.

    13-08-2008: Un vecino de Estella que paseaba por la Sierra de Andía, en las inmediaciones de la balsa de Ikomar (Alto de Carabineros) fue quien aviso a la guardia civil de que había encontrado un artefacto. El proyectil de artillería tenía un calibre de 90 mm. con una longitud de 50 cm. y se encontraba semienterrado con peligro de explotar. Hasta el lugar se desplazo el grupo de desactivación de explosivos (GEDEX) que inutilizó el artefacto para evitar cualquier riesgo de explosión.

    15-11-2014: Artefacto encontrado por tres espeleólogos del G.E. Otxola E.T. en la sima de las Damas (Sierra de Andía).


TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN

2 comentarios:

  1. Formidable trabajo de investigación. Enhorabuena por la documentación que estais recopilando.

    ResponderEliminar
  2. Creo que este trabajo de catalogar cuevas y simas ya tiene su lugar llamado CEN, Catálogo Espeleológico de Navarra. Seria bueno que le pusierais por lo menos su numero, ese registro con que los espeleólogos dejaron sus investigaciones durante 50 años y que actualmente esta abandonado.Una pena.

    ResponderEliminar