1 oct 2014

BARRANCO DEL SORROSAL


    ESTÁBAMOS CON LA NECESIDAD DE DARNOS UN BAÑO FRESCO Y COMO EL MALETERO DEL VEHÍCULO VA CARGADO CON EL MATERIAL IMPRESCINDIBLE, DECIDIMOS HACER UNA PARADA EN LA LOCALIDAD DE BROTO. SIEMPRE TE VIENE A LA MENTE, LA IDEA DE HACER ESTE BARRANCO CUANDO PASAS POR LA POBLACIÓN YA QUE RESULTA IRRESISTIBLE MIRAR LA CASCADA INTENTANDO EVALUAR SU CAUDAL E IMAGINÁNDOTE LAS DIFICULTADES QUE ENCIERRA EN SU INTERIOR.

ESTRATOS DE FLYSCH Y ZONAS PULIMENTADAS

   
COMENTANDO ANÉCDOTAS, NOS ACORDAMOS DE CÓMO HACE TAN SÓLO QUINCE AÑOS ESTABA EL CAUCE DEL RÍO EN SU PARTE SUPERIOR. LOS CONTINUADAS EMISIONES DE PURINES DE LAS GRANJAS SITUADAS EN LA MARGEN DEL RÍO PROVOCABAN UNA ECLOSIÓN DE LARVAS POR TODAS LAS ORILLAS INFESTANDO TODO LO QUE ESTUVIESE EN CONTACTO. EL OLOR DE LAS EMISIONES Y LA PUESTA EN ESCENA DE LOS GUSANOS NO DEJABAN ALTERNATIVA, O SEA EL NEOPRENO CERRADO HASTA EL ÚLTIMO CENTÍMETRO.

ZONA DE ESTRECHOS

    EN ESTA OCASIÓN HEMOS ACERTADO, LOS VERTIDOS DE PURINES SE PERCIBEN LIGERAMENTE EN EL OLFATO PERO EL CAUDAL ES ÓPTIMO Y HA HECHO LA LIMPIEZA DE LAS ORILLAS. INICIAMOS EL DESCENSO DESDE EL PUENTE DE LA LOCALIDAD DE FRAGEN SIENDO ESTE TRAMO EL DE MAYOR INTERÉS.
  

PRIMER RÁPEL Y POZA INTERMEDIA DEL CIRCO FINAL

    EL BARRANCO ESTÁ BIEN EXCAVADO, ES ACUÁTICO Y CON LA POSIBILIDAD DE EFECTUAR BASTANTES SALTOS A POZAS PROFUNDAS. LA ESTÉTICA DEL BARRANCO ES EN ALGUNOS TRAMOS ESPECTACULAR DONDE VEREMOS PAREDES ENCAJADAS, FLYSCH ESTRATIFICADO CON ZONAS PULIMENTADAS Y UN CIRCO FINAL MUY EROSIONADO QUE DA EL TOQUE DE VERTICALIDAD A ESTE DESCENSO.
  
PANORÁMICA DESDE LA POZA INTERMEDIA


    LA CASCADA FINAL DIVIDIDA EN DOS TRAMOS CON UNA POZA INTERMEDIA DE GRAN MAGNITUD NOS PUEDE DAR PROBLEMAS CON UN ELEVADO CAUDAL, ASÍ QUE HABRÁ QUE EVALUARLO BIEN. SI ELEGIMOS LA ÉPOCA ESTIVAL, SEREMOS LA GRAN ATRACCIÓN DE LOS TURISTAS QUE SE ACERCAN A VER EL SALTO DE AGUA JUNTO A UNA MASIFICADA VÍA FERRATA QUE EL AYUNTAMIENTO DE BROTO HA REGULADO MEDIANTE UNA TASA DE PAGO.
SEGUNDO RÁPEL DEL CIRCO FINAL

TEXTO Y FOTOGRAFÍA: LUÍS MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario