1 sept 2014

HIEDRAS, DE LAS


    ACCEDEMOS POR LA PISTA CON EL CORRESPONDIENTE PERMISO PARA CIRCULAR POR EL PARQUE DE URBASA-ANDÍA Y NOS ACERCAMOS HASTA EL CONJUNTO DE BORDAS DE ARRATONDO. EN CONCRETO APARCAMOS LOS VEHÍCULOS DEBAJO DE DOS ÁRBOLES QUE NOS PROPORCIONARAN BUENA SOMBRA JUNTO A LA BORDA DE TOMÁS AGUIRRE, ES LA TÍPICA TXABOLA ELABORADA A BASE DE PIEDRA DEL ENTORNO.


DOLMEN DE LA CAÑADA

   
SALIMOS ANDANDO CON NUESTRO MATERIAL DE PROGRESIÓN EN DIRECCIÓN SURESTE, A LOS 300 METROS APROXIMADAMENTE PASAMOS JUNTO AL DÓLMEN DE LA CAÑADA LOCALIZADO POR DON JOSÉ MIGUEL DE BARANDIARAN EN EL AÑO 1.921 Y DEL QUE POSTERIORMENTE SE EXTRAJERON NUMEROSOS RESTOS. ESTE DÓLMEN TIENE UN TÚMULO DE 21 METROS DE DIÁMETRO POR 3 DE ALTURA, SU CÁMARA COMPUESTA POR VARIAS LOSAS ESTÁ SITUADA EN LA PARTE CENTRAL.

  
POZO DE ENTRADA "SIMA DE LAS HIEDRAS"

    CONTINUAMOS ANDANDO 325 METROS POR UN BOSQUE DE ESPINO ALBAR Y HAYAS, TOMANDO RUMBO SUR-SURESTE HACIA LA SIMA. LA CAVIDAD SE ENCUENTRA EN UNA PEQUEÑA VAGUADA DE UN LAPIAZ VESTIDO DE COBERTURA VEGETAL. EL NOMBRE DE LA SIMA CREEMOS QUE LO RECIBE POR LA ABUNDANTE HIEDRA QUE SE ENCUENTRA EN LA ENTRADA.

 
PLACA DEL FABRICANTE "EMILSA"


    INICIAMOS UNA PEQUEÑA VERTICAL DESDE UN ANCLAJE NATURAL Y ACCEDEMOS LATERALMENTE AL INTERIOR DE LA SIMA. LOS PRIMEROS POZOS SE ABREN A FAVOR DE UNA DIACLASA EN DIRECCIÓN NORTE-NOROESTE DE MODESTAS DIMENSIONES, CON FORMA MEANDRIFORME. UN PEQUEÑO APORTE DE AGUA APARECE ENSEGUIDA EN EL INTERIOR DE LA SIMA DEJANDO A SU PASO UN RASTRO PULIMENTADO A MODO DE CANAL RECORDÁNDONOS A UN BARRANCO SECO. ENCONTRAMOS EQUIPADO DURANTE EL DESCENSO VARIAS PLACAS DEL FABRICANTE “EMILSA” TOTALMENTE DESCONOCIDAS PARA NOSOTROS.

  
RAMPA EN LA COTA DE -80 MTS.


    A LA MITAD DE LA SIMA LAS DIMENSIONES SON MÁS AMPLIAS; APARECEN ACANALADURAS, MANTO ESTALACTÍTICO Y PROFUSIÓN DE COLADAS. EN LA COTA DE -80 MTS. LLEGAMOS A UNA RAMPA LLENA DE CANTOS RODADOS Y DERRUBIOS, SUPERAMOS UN PASO MÁS REDUCIDO Y CONTINUAMOS DESCENDIENDO POR OTRA DIACLASA DONDE SE OBSERVAN NUEVAMENTE PROFUSIÓN DE COLADAS Y SE EMPIEZAN A DESARROLLAR PEQUEÑOS PLATOS ESTALAGMÍTICOS.

  
COSTRA ESTALAGMÍTICA EN LA PARTE FINAL DE LA SIMA


    LLEGAMOS AL FINAL DE LA SIMA DONDE ENCONTRAMOS EL SUELO LLENO DE BLOQUES CEMENTADOS POR LA COSTRA ESTALAGMÍTICA. AQUÍ NOS QUEDA DESCENDER A LA DERECHA UN PEQUEÑO POZO ENTRE BLOQUES O REMONTAR POR LA IZQUIERDA UNA RAMPA DE ARCILLA QUE ACCEDE A UN POZO ANEGADO POR EL AGUA FORMANDO UN SIFÓN.

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN

No hay comentarios:

Publicar un comentario