28 jun 2014

ESPELEOSOCORRO ABODI II


El pasado 14 de Junio tuvo lugar el simulacro de espeleosocorro navarro en la sierra de Abodi. Una veintena de espeleologos nos juntamos para acabar el trabajo que tuvimos que abandonar el año pasado en la sima de Platzeagabizkar. (Entrada colgada en Octubre de 2013).




Esta vez el tiempo se portó un poco mejor, aunque no faltaron la niebla y el viento. Enseguida nos organizamos y preparamos el material para meternos a la alcantarilla que se estaría mas agusto que ahí arriba...

La mayor parte de la sima estaba equipada desde el año pasado, así que nos ahorramos gran parte del trabajo. Aún así, nos costó más realizar la instalación que sacar la camilla desde la base del pozo de 120m hasta la calle. 

Probando una tirolina.
 Un par de horas fueron necesarias para sacar la camilla entre 15 personas. Hacia las 7 de la tarde estábamos todos fuera y la sima desinstalada, ¡lo nunca visto en un simulacro de espeleo!



Algún percance también hubo este año. Cuando estaba la camilla en carga llegando a la cabecera de un pozo, saltó un spit de la triangulación y nos llevamos buen susto porque además cayó la piedra donde estaba metido.

Anilla empotrada en la triangulación tras saltar el spit.
Cabe destacar el pozo de 120 metros, la mayor vertical a la que se ha enfrentado el espelosocorro navarro hasta la fecha. Con tres contrapesos y un polipasto para la cabecera se soluciono esta dificultad en la que la camilla subía más rápido que los espeleos jumareando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario