12 sept 2013

EXPLORACIÓN DEL MANANTIAL DE AITZARRETA

EXPLORACIÓN DEL MANANTIAL DE AITZARRETA
(5-8 de Septiembre de 2013)



Detalles de la exploración

Como en años anteriores, del 5 al 8 de Septiembre, nos hemos reunido un grupo formado por espeleólogos de diferentes comunidades y clubes, para continuar los trabajos de exploración de años anteriores en el manantial de Aitzarreta, situado en Iribas, Navarra.
Días antes de estas fechas, realizamos trabajos de preparación como el montaje de una tirolina para el porteo del material en la zona aérea, colocación de un hábitat para realizar la parada descompresiva, en seco, a -6m de profundidad e instalación de botellas de seguridad en diferentes cotas.





Decidimos realizar las inmersiones de punta equipados con doble rebreather para simplificar la exploración y aumentar la seguridad en la zona profunda.



No fue posible la toma de datos detallada para realizar la topografía, ni la colocación de fechas cada 50 metros como en años anteriores debido a las malas condiciones de visibilidad y al elevado tiempo de exploración en la zona profunda.


Descripción de la cavidad
El caudal de agua es muy variable y está muy influenciado por la pluviosidad en la Sierra de Aralar. La visibilidad rara vez supera los diez metros siendo las épocas de estiaje las más adecuadas para el buceo. No hay grandes acumulaciones de limo que empeoren la visibilidad con el paso de los buceadores, salvo en algunas zonas concretas.
La temperatura del agua oscila entre los seis y los nueve ºC durante todo el año, lo cual obliga a la utilización de trajes secos, gases aislantes y ropa interior calefactada.

La entrada al agua es cómoda y amplia. En los primeros metros, se deja a la derecha una galería lateral que discurre paralela a la galería principal con un desarrollo de unos quince metros.
A los 80 metros nos encontramos un gran pozo, con varias posibilidades para atravesarlo. El hilo guía discurre por “la ventana”, paso relativamente estrecho pero que evita tener que descender más metros que el resto de posibilidades.
La sección más o menos tubular que tiene la galería entre 100 y 240 metros, da paso a un corredor más amplio y con grandes bóvedas (entre 240 y 450 metros).  En ese punto (- 65 metros), gira unos grados hacia el Sur y una rampa inclinada de unos 45º te lleva a – 80 metros.


Allí, un gran bloque cierra el paso lógico, pero bordeando este obstáculo por la izquierda, se llega a una nueva rampa más vertical aún, donde se dejó fijado el hilo a 550 m/-98 m en 2012.
A partir de ahí (550m, -98m), comienza un nuevo tipo de galería con unos 70 metros de desarrollo a profundidades muy próximas a -102 metros y con grandes bloques de piedra en el suelo. Las dimensiones generales de unos 8 o 10 metros de anchura por cinco o seis de altura son claramente diferentes a las galerías más superficiales.
Tras esos 70 metros a cota -102m, da comienzo un pozo que va subiendo poco a poco y a través de pequeñas repisas hasta -56 metros donde no vimos continuación.
El hilo  guía instalado está marcado con flechas cada 50 metros hasta 550m inclusive, indicando éstas la distancia a la salida.



Inmersiones realizadas
Ayudados por un equipo exterior que nos atendió en todo momento, suministrando alimento, porteando material y trabajando para conseguir el objetivo común de avanzar en la exploración, formado por Laura Lasheras, Ignacio Montero, Víctor Porcel, Josep Moldes, Malen Bergada, Ferrán Marqués y Dani Arceniaga.



Día 13 de Agosto.
Josi Olave y Eliseo Belzunce. Comprobación y reparación del hilo guía hasta 200m, -40m. Marcaje de los puntos de colocación del hábitat.

Día 28 de Agosto.
Josi Olave y Carmelo Ojuel. Colocan los puntos de anclaje para el hábitat y para la tirolina exterior.

Día 29 de Agosto.
Josi Olave y Carmelo Ojuel. Instalan botellas de seguridad en -6 y -21m. Colocan el hábitat.

Día 1 de Septiembre.
Mikel Zabaleta. Instala botellas de seguridad en -6m, -21m y -40m.

Día 5 de Septiembre.
David Beorlegui, Josi Olave y Eliseo Belzunce. Instalan más botellas de seguridad en -6m, -21m y -40m.

Día 6 de Septiembre.
Mikel Zabaleta y Eliseo Belzunce. Tiempo total de inmersión: 4h15min. Primera inmersión de punta. Colocamos una botella de seguridad en -65m y otra en -80m. Tras llegar a la punta anterior (550m, -98m), exploramos 86 metros de cavidad nuevos, recorriendo una galería horizontal con una profundidad máxima de -102m y un ascenso posterior hasta -82 metros de profundidad.
Buzos de seguridad y asistencia, David Beorlegui, Carmelo Ojuel, Guaica Armisen y Josi Olave.

Día 7 de Septiembre.
Jordi Yherla. Tiempo total de inmersión: 4h45min. Segunda inmersión de punta. Exploramos una posible continuación en la zona profunda a 585m, -102m y después instalamos 30 metros más de hilo a continuación de la punta del día anterior, realizando un ascenso hasta -56 metros, dejando un desarrollo total explorado de 665,5 metros, -102 metros de profundidad máxima y -56m en la punta de la exploración.
Carmelo Ojuel y Guaica Armisen. Tiempo total de inmersión: 130 min. Bajan a 440m, -65m para recuperar dos botellas de seguridad.
Buzos de seguridad, asistencia y desmontaje de la cavidad: Rafa Jurado, Mikel Zabaleta, Josi Olave y Eliseo Belzunce.



Miembros del equipo

El equipo estuvo formado por quince personas pertenecientes a los grupos Otxola de Navarra, Grupo Espeleológico de Badalona (GEB), SES y SES del GER de Cataluña, club Kresala de Guipúzcoa.
Laura Lasheras, Mikel Zabaleta, Ignacio Montero, Víctor Porcel, Josep Moldes, Malen Bergada, Ferrán Marqués, Jordi Yherla, Rafa Jurado, Dani Arceniaga, Guaica Armisen, David Beorlegui, Josi Olave, Carmelo Ojuel y Eliseo Belzunce. Y Jordi Mateo donde quiera que estés.



Agradecer una vez más la información recibida por los anteriores exploradores de la cavidad, la paciencia para con nosotros del pueblo de Iribas, invadido por nuestros vehículos y nuestro material y la atención recibida por la sidrería Larraun Sagardotegia (www.larraunsagardotegia.com).

Durante el verano de 2014 continuaremos con la exploración y la topografía de la cavidad.
Para cualquier información, ebelzunce@gmail.com

Firmado: Eliseo Belzunce
9 de Septiembre de 2013




No hay comentarios:

Publicar un comentario