16 jul 2013

SIMA 1001

    La Sima 1001 fue explorada por primera vez el 22-05-1.974 por los miembros de la Institución Principe de Viana,  Agustín Chasco, Daniel Ruiz, Jesús Fernández y Juan Erce.

    Partimos del camping situado en el parque de Urbasa para dirigirnos hacia un promontorio calizo situado al sureste del mismo. La cima es un antiguo complejo kárstico y esta sima se abre en su parte alta. La boca es una diaclasa que tiene una dirección norte-sur con una anchura aproximada de metro y medio.


    La entrada a la sima la realizamos por una incómoda grieta que se abre en el suelo, en una placa ligeramente inclinada hacia el interior. Nada más entrar nos situamos aéreamente sobre la vertical y empezamos a descender la fisura. Poco a poco crece en dimensiones aunque su grado de inclinación hace que toquemos la pared en alguna ocasión. La vertical termina después de 40 metros en una rampa inclinada con barro y detritos.

    De un lateral de la rampa entramos por un pequeño tubo bastante inclinado de unos 5-6 metros y accedemos a una sala bastante amplia con formaciones litogénicas. Esta sala tiene varios mantos de coladas que obstruyen las gateras impidiendo la continuación.

    En la parte sureste de la sala comienza una estrecha gatera entre estalactitas. Desde aquí se accede a una galería descendente en la que las formaciones recubren suelo y paredes dándole una gran belleza. Esta rampa termina en una nueva vertical en cuya cabecera encontramos un gran domo. Se desciende otros 40 metros por coladas y una rampa para dar a una pequeña sala totalmente cubierta de sedimentos arcillosos. Esta última sala sólo se llega a ver con agua en época de mucha pluviometría.

    La cavidad es una de las más bellas del parque y está siendo deteriorada rápidamente debido al gran número de visitas que recibe.

Texto: Luís Marín
FOTOGRAFÍA: José Javier Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario