Páginas

11 may 2014

CORRAL DE ISIDORO I


    NOS DESPLAZAMOS A LA LOCALIDAD DE ARANARATXE PARA VISITAR ESTA SIMA QUE SE SITÚA AL SUR DE LA POBLACIÓN. PARTIMOS POR EL CAMINO DEL MONTE Y PASAMOS CERCA DE UNA EXPLOTACIÓN GANADERA QUE DEJAREMOS A NUESTRA DERECHA. A CONTINUACIÓN PASAMOS UNA LANGA DE METAL Y NUESTRO CAMINO SE EMPIEZA A EMPINAR HASTA QUE LLEGAMOS A UNA ZONA PLANA CON UN CORRAL EL CUAL DA NOMBRE A LA CAVIDAD. DESCENDEMOS POR EL CAMINO DE MENGOSAROIA 350 METROS Y SUBIMOS POR LA LADERA DE LA DERECHA (OESTE) 80 METROS MÁS PARA ENCONTRAR DOS CAVIDADES SIENDO LA MÁS ALTA NUESTRO OBJETIVO.



    LA PRINCIPAL SE ENCUENTRA RODEADA POR UNA ALAMBRADA PERIMETRAL DE CINCO METROS DE DIÁMETRO EN UNA ZONA DE ROBLES Y ESPINOS. PRECISAMENTE LA CABECERA LA REALIZAREMOS DESDE UN BUEN EJEMPLAR QUE ESTA DENTRO DE NUESTRA DOLINA CON UNAS DIMENSIONES DE 2 x 2,5 METROS. NADA MÁS EMPEZAR EL DESCENSO OBSERVAMOS CLARAMENTE COMO LA DOLINA EXTERIOR SE CONVIERTE EN UNA DIACLASA ESTRECHA DE 60-80 CENTÍMETROS DE ANCHO POR 1-2 METROS DE LARGO CON UNA ROCA FRACTURADA Y MUY DESCOMPUESTA EN SU PARTE INICIAL. A LOS POCOS METROS LA DIACLASA ADQUIERE UNAS DIMENSIONES UN POCO MÁS CÓMODAS LLEGANDO A TENER ALGO MÁS DE UN METRO DE ANCHO POR CUATRO DE LARGO MANTENIENDO ESTA TÓNICA HASTA LLEGAR AL FONDO. LA DIRECCIÓN PREDOMINANTE DE LA SIMA ES HACIA EL CAMINO DE MENGOSAROIA (ESTE).



    LA PARTE FINAL DE LA SIMA LA CONSTITUYE UNA RAMPA INCLINADA DE OCHO METROS Y MEDIO CON UN PEQUEÑO ESCALÓN A LA MITAD. TODA ESTA RAMPA ESTÁ RELLENA DE TIERRA PROCEDENTE DEL EXTERIOR Y UN MONTÓN DE BASURA VARIADA, QUE SE HA IDO ACUMULANDO EN EL FONDO POR SER UNA SIMA MUY VERTICAL. EL TRÁNSITO EN ESTA ZONA RESULTA ESPECIALMENTE DELICADO YA QUE SE VEN NUMEROSAS AGUJAS PARA INYECCIÓN DE FÁRMACOS VETERINARIOS Y TEMEMOS QUE NOS PUEDAN ATRAVESAR LA SUELA DE LAS BOTAS.



    LA SIMA SE PUEDE DECIR QUE SE ENCUENTRA EN ESTADO FÓSIL YA QUE SALVO UN PEQUEÑO GOTEO EN EL FINAL DE LA RAMPA NO SE HA OBSERVADO CIRCULACIÓN DE AGUA EN EL INTERIOR. CREEMOS QUE PUEDE FORMAR PARTE DE LA CUENCA DEL RÍO UIARRA.



TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN

1 comentario: