Páginas

3 sept 2013

SIMA RAITURRI

RAITURRI ESTÁ LOCALIZADA EN LA SIERRA DE ANDÍA, EN CONCRETO EN LAS PROXIMIDADES DE LAS BORDAS DE “ERREROREN, RICARDOREN Y ZAMARGIÑEN. PARA ACCEDER DEBEREMOS COGER DE LA CURVA DE ARBELTZ SITUADA EN EL PUNTO KILOMÉTRICO 22,700 DE LA CARRETERA NA-120 ESTELLA-BEASAIN, UNA PISTA QUE SALE HACIA EL ESTE (INGIRIAKO BIDEA).




EL DÍA 04-07-2009 ACUDIMOS SEIS MIEMBROS DEL G.E. OTXOLA E.T., DOS DEL LIZARRA ESPELEOLOGÍA TALDEA Y DOS GUARDAS DEL PARQUE DE URBASA PARA REALIZAR UNA LIMPIEZA DE LA SIMA. PARA LLEVAR A CABO ESTA LABORIOSA TAREA TUVIMOS QUE DESBROZAR PARTE DEL EXTERIOR DE LA DOLINA DONDE SE HALLABA. POSTERIORMENTE APOYADOS POR DOS VEHÍCULOS Y UN REMOLQUE QUE NOS ASEGURABAN SE PROCEDIÓ A INSTALAR UN ANDAMIO ENCIMA DE LA SIMA QUE NOS SERVIRÍAN DE SOPORTE Y ACCESO. EN EL ANDAMIO SE COLOCO UNA POLEA PARA REALIZAR EL IZADO DE LOS SACOS.



DESDE LA CABECERA, OBSERVANDO EL CONO DE DERRUBIOS DEL FONDO SE PODÍA HACER UNO MISMO LA IDEA DE LO COSTOSO QUE RESULTARÍA EXTRAER TODO EL MATERIAL EXISTENTE EN EL INTERIOR. ACCEDEMOS A LA CAVIDAD Y SI DESDE EL EXTERIOR NOS PARECIÓ MUCHO, EN EL INTERIOR NO DÁBAMOS CRÉDITO A LO QUE ESTÁBAMOS VIENDO. PODÍA SER UNA BONITA SIMA PERO SE HABÍA CONVERTIDO EN UN BASURERO (COCINAS, SOMIERES, BOTELLAS, CUBOS, BARCAS, ENVASES VETERINARIOS, RESTOS DE MATERIAL MILITAR ETC…).



EL RESULTADO DE UNAS MALAS PRÁCTICAS DE LOS PASTORES DE LA ZONA DURANTE AÑOS ARROJANDO TODO LO QUE LES SOBRA DE LAS BORDAS, HAN HECHO MUCHO DAÑO EN EL INTERIOR, DEJANDO UNA CONTAMINACIÓN QUE EVIDENTEMENTE NO PODEMOS DETENER PERO SI MINIMIZAR CON ESTE TRABAJO. DEDICAMOS UNA JORNADA PARA EXTRAER EL MATERIAL DESDE EL INTERIOR TURNÁNDONOS EN LAS LABORES DE RECOGIDA, IZADO Y VACIADO DE MATERIALES. EL RESULTADO ES EVIDENTE EN LAS FOTOGRAFÍAS; UN CONTENEDOR DE ESCOMBRO RELLENO DEL MATERIAL EXTRAÍDO DE RAITURRI. TODOS NOS FUIMOS CON LA SENSACIÓN DE HABER REALIZADO UNA BUENA LABOR PERO NO PUDIMOS LIMPIARLA EN SU TOTALIDAD POR FALTA DE TIEMPO Y MEDIOS.



TEXTO: LUÍS MARÍN
FOTOGRAFÍAS: LUÍS MARÍN


No hay comentarios:

Publicar un comentario