Páginas

31 jul 2013

CUEVA DE LOS CRISTINOS

EL PRIMER INFORME SOBRE ESTA CUEVA PARA EL C.E.N. TIENE FECHA DEL 22-06-1.969 AUNQUE SE CONOCÍA CON MUCHA ANTERIORIDAD. LA GENTE DE LA ZONA LA VISITABA CON BASTANTE FRECUENCIA E INCLUSO LOS NIÑOS HACÍAN DE ELLA EN OCASIONES UN LUGAR PARA SUS AVENTURAS. SE ENCUENTRA EN EL TÉRMINO DE OSTALAZA AL NORTE DEL PUEBLO DE LARRAONA Y PERTENECIENDO AL MONTE COMÚN DE LAS AMÉSCOAS. EL NOMBRE SEGÚN SE DICE SE REMONTA A LAS GUERRAS CARLISTAS DONDE PARECE QUE FUERON ARROJADOS LOS MONÁRQUICOS CRISTIANOS DESPUÉS DE SER FUSILADOS POR LOS SOLDADOS CARLISTAS.




LA CAVIDAD SE LOCALIZA EN EL FONDO DE UNA PEQUEÑA DOLINA DE UNOS 15 METROS DE DIÁMETRO. EN LA BOCA DE LA MISMA CRECE UNA HAYA QUE AÑO TRAS AÑO ADQUIERE MAYOR PORTE. LA BOCA DE ENTRADA TIENE 1,20 POR 1,80 METROS Y EN LA MISMA EXISTEN UNAS ESCALINATAS TALLADAS RÚSTICAMENTE EN DIRECCIÓN HACIA LA IZQUIERDA PARA FACILITAR SU ACCESO.

ACCEDEMOS AL INTERIOR Y ENCONTRAMOS UNA PEQUEÑA SALA CON UNA CORRIENTE DE AGUA SUBTERRÁNEA POR LA QUE SE PUEDE CONTINUAR UNOS METROS HASTA UN SUMIDERO QUE SE HACE IMPENETRABLE. POR EL LADO OPUESTO SE REMONTA LA CORRIENTE DE AGUA POR UNA GALERÍA QUE EN SU PARTE FINAL TIENE UNAS COLUMNAS Y ESTALACTITAS SIENDO ESTA PARTE LA MÁS RESPETADA POR LOS VISITANTES. EN LA PARTE ALTA DE ESTA SALA SE PUEDE OBSERVAR UNA PUERTA METÁLICA, A LA QUE ACCEDEMOS POR OTRAS ESCALERAS TALLADAS EN LA ROCA. DESCENDEMOS POR UNA MODESTA COLADA UN TANTO RESBALADIZA PARA LUEGO REMONTAR UN POQUITO Y OBSERVAR LA SALA DEL LAGO.



LA SALA ES POR SI SOLA UN ESPECTÁCULO CON UN LAGO EN SU PARTE CENTRAL; AGUA CRISTALINA REPOSADA Y FORMACIONES LITOGÉNICAS DE VARIOS TIPOS (ESTALAGMITAS, ESTALACTITAS, COLUMNAS, GOURS, COLADAS…). CON UN POCO DE HABILIDAD SE PUEDE DAR LA VUELTA AL LAGO SIN CAER EN SUS FRÍAS AGUAS; TODO UN RETO PARA PERSONAS NO HABITUADAS A ESTE MEDIO. LOS CRISTINOS LLEVA AÑOS SUFRIENDO UN DETERIORO CONTINUO POR LO QUE PEDIMOS EL MAYOR RESPETO POSIBLE PARA NO DEGRADARLA.



TEXTO: LUÍS MARÍN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ JAVIER RUIZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario